Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación

Fuera de Campo. Revista de Cine se adhiere al Código de Conducta del Committee on Publication Ethics tal como fue establecido en la 2nd World Conference on Research Integrity realizado en Singapur en el año 2010[1]. En Fuera de Campo estamos comprometidos con garantizar un comportamiento ético y transparente en la selección y publicación de los artículos así como la calidad de los textos incluidos en cada número.

  1. Los editores harán lo posible por garantizar que se publique solo el material de más alta calidad.
  2. La aceptación o rechazo de un artículo solo debe atender a importancia, originalidad y claridad del escrito así como a la relevancia con respecto al tema de la revista.
  3. El proceso de arbitraje está claramente indicado en el Llamado para artículos incluido en cada número y en su página web.
  4. Fuera de Campo tiene un sistema de apelaciones claramente identificado en el Llamado para Artículos incluido en cada número.
  5. El editor indicará a los árbitros cuáles son los criterios para aceptar o rechazar un artículo.
  6. La identidad de los árbitros será siempre protegida y bajo ninguna circunstancia se puede revelar su identidad.
  7. El Editor garantizará que los árbitros no conocen la identidad o afiliación de los autores sometidos a arbitraje.
  8. En caso de que exista sospecha de plagio o publicaciones duplicadas se actuará usando como guía los flujogramas diseñados por el Committee on Publication Ethics[2].
  9. Fuera de Campo publicará las respuestas a artículos que los lectores envíen a la revista siempre y cuando estas sean de una calidad acorde con el nivel de la revista. En todo caso, el autor siempre debe tener la oportunidad de responder a las críticas.
  10. Los Editores están en la obligación de actuar en caso de sospechar que se ha incurrido en mala praxis.
  11. Cualquier caso de un artículo recibido sobre el que se sospeche mala praxis (plagio, manipulación de los datos, etc) será llevado hasta sus últimas consecuencias legales.
  12. El Editor está en la obligación de verificar que no haya ningún conflicto de intereses ya sea en los arbitrajes o en los resultados.
  13. Esta lista es tan solo un resumen de los aspectos más importantes de nuestro compromiso con la transparencia. Para más detalles por favor lea el Código de Conducta del Committee on Publication Ethics.

[1] http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf
[2] http://publicationethics.org/resources/flowcharts