29 de octubre de 2019

Durante dos días, académicos del Ecuador y de varios países analizarán temas como el desarrollo de las universidades en artes y su aporte a la creación, producción artística, innovación educativa y pedagógica. La cita tendrá lugar en MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural de la Universidad de las Artes.

Guayaquil será sedemañana, miércoles 30 de octubre, y el jueves 31 del I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes, una iniciativa que nace de la necesidad que tienen las universidades, facultades, escuelas y los programas académicos de artes de Iberoamérica de contar con un modelo de evaluación de la calidad que responda a la realidad específica de este tipo de formación, la docencia y la investigación en artes.

Si bien el arte es generador de conocimiento, su calidad, sus códigos estándares y criterios pueden diferir de los modelos de evaluación existentes. Con el encuentro iberoamericano se busca, por tanto, contribuir a los procesos continuos de construcción colectiva de una cultura de calidad, los mismos que puedan orientar los procesos de mejora continua de la educación superior en artes, la investigación, la producción y el vínculo con la comunidad.

Durante la cita se establecerán paneles de discusión y mesas de trabajo en los que se tratarán temas como "La evaluación y el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Artes, una perspectiva iberoamericana" y "El desarrollo de las universidades en artes y su aporte a la creación, producción artística, innovación educativa y pedagógica".

Participantes

En el I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes participarán Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), quien en 2007 y 2013 recibió del entonces Congreso Nacional y del Municipio de Guaranda, respectivamente, la condecoración al Mérito Educativo.

Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de Argentina, quien entre el 2004 y 2005 fue consejera del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA y, posteriormente, decana, hasta en 2012 ser elegida rectora de la institución académica.

Damián Del Valle, secretario de Desarrollo y Vinculación de la UNA. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesor adjunto ordinario de la cátedra de Sistemas Educativos de la UNA. Cursó la especialización en Políticas Educativas y la Maestría en Ciencias Sociales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia-OEI, es doctora cum laude en Historia Contemporánea por la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). Se licenció en Derecho, con especialidad Derecho Europeo, en la Universidad San Pablo CEU.

C. Mariluz León Ávila, vicerrectora de Investigación y Posgrado-ISA, cuenta con una amplia trayectoria en las políticas educativas y culturales de Cuba, con gran experiencia en la calidad de la educación, investigación cualitativa e investigación en arte.

Miguel Flores Covarrubias, tesorero del Comité de Acreditación-CAESA, es licenciado en Artes opción piano de la Universidad Veracruzana; obtuvo una maestría en Música y un doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Kansas.

Mauro Cerbino Arturi, consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), catedrático e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, donde se desempeñó como primer coordinador del Programa de Maestría en Comunicación, coordinador de la Especialización en Juventud y Sociedad en América Latina y decano del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación.

Alberto Dibbern, asesor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, de la que también fue su vicepresidente y presidente; presidió el Consejo de Administración de UNESCO–IESALC y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina.