logo-infouartes-cabecera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia y legado en “El patrimonio de la cumbia” de Jonathan Morales

Siendo la cumbia un género popular que es sinónimo de ritmo, que el estudiante Jonathan Morales, de la Escuela de Artes Sonoras, le diera a su concierto de grado el título de “El patrimonio de la cumbia” generó expectativas. En sus redes sociales, la EAS señaló que el alumno de la carrera de Artes Musicales y Sonoras abordaría su historia y evolución, y buscaría recuperar la música inédita de Fábula, uno de los primeros grupos en tener un estilo propio bajo su influencia.

Alumni Daya Ortiz y Lisbeth Carvajal con obras de videoarte en plataforma “Continuum”; se inaugurará en el CCM

“Continuum” busca acercar a los espectadores a nuevas maneras del uso de la tecnología digital y despertar curiosidad sobre el software de acceso libre para crear exposiciones artísticas en soportes digitales. Entre los artistas participantes están los alumni Daya Ortiz y Lisbeth Carvajal. La plataforma expositiva se inaugurará con obras de videoarte en el Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito.

Artistas UArtes, con sus proyectos de nuevas tecnologías, mundo digital y virtualidad en muestra de la BUAM

En la muestra “Espacios líquidos: políticas de la pantalla”, resultado de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial (BUAM) que se exhibe en el Museo Nacional del Cacao, intervienen los alumni Rocío Soria, Andrea Alejandro, David Barberán y Kike Landívar, del Colectivo Lanoiseforp; Ronny Albuja, maestrando de Artes Visuales y Nuevos Medios, y Ernesto Salazar, docente invitado de ese programa de posgrado.

“Zahori”, instalación de Andrea Alejandro que lleva a reflexionar sobre lo que hay detrás de las pantallas

En “Espacios líquidos: políticas de la pantalla”, muestra colectiva que se exhibe en Guayaquil en el Museo Nacional del Cacao, la alumnus Andrea Alejandro Freire está presente con “Zahori”, un proyecto que, explica, nació de la inquietud de cómo se percibe la tecnología en fusión con la reflexión de lo que está detrás de las pantallas, creando a su vez una sociedad consciente e informada.

“Maternidades”, proyecto de vínculo que mutó, se amplió y mostrará sus resultados en ejercicio perfomático

El objetivo formal e inicial del proyecto “Maternidades: procesos colectivos de creación artística” fue abordar el tema en la comunidad de mujeres adolescentes, con el fin de desarrollar procesos de producción y reflexión artística en torno a las representaciones sociales del “ser madre”. Sin embargo, este ha ido mutando a lo largo de su desarrollo. Sus resultados se verán en un ejercicio perfomático.

“Trompo: mediación lectora” está en comunidades y barrios de Guayaquil

Es una iniciativa de La Poderosa Media Project que lideran Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, y Nicolás Schvarzberg, docente del Departamento Transversal de la UArtes, y que desde septiembre de 2023 trabaja en conjunto con organizaciones como Fundación Karibu, UNTHA e Hilarte, en cuyas comunidades se han desarrollado talleres de lectura, educación ambiental, creación de títeres e ilustración, dirigidos a niños y niñas.

La película “Don Goyo” llegará a las salas de cine del país; su director es el docente UArtes Jorge Flores Velasco

A finales de junio próximo la película “Don Goyo”, dirigida por el cineasta Jorge Flores Velasco, académico UArtes, se estrenará en las salas de cines del país. Esto es posible por un acuerdo con la cadena Supercines, con presencia en dieciséis ciudades ecuatorianas. Que también mantienen conversaciones con otras salas comerciales e independientes, adelantó el docente de la Escuela de Cine.

Brigadistas recibieron capacitación y con la comunidad UArtes se socializó el Plan de Emergencia Institucional

Con el propósito de salvaguardar a sus estudiantes, docentes y administrativos, la UArtes brindó una capacitación a sus brigadistas, socializó con la comunidad universitaria el Plan de Emergencia Institucional, que incluyó los protocolos de acceso a espacios físicos en jornada extraordinaria, y un representante de la Policía Nacional habló de cómo actuar ante eventos de seguridad física.