Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 234

Warning: preg_match(): Compilation failed: quantifier does not follow a repeatable item at offset 1 in /home/uaweb/disco2/public_html/infouartes/wp-includes/class-wp.php on line 235

“La UArtes debe establecer diálogos fluidos y continuos con la creación” – InfoUArtes

“La UArtes debe establecer diálogos fluidos y continuos con la creación”

Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), mantuvo una reunión de trabajo con los docentes de la Escuela de Literatura de la institución para conocer el estado y promover un diálogo sobre los desafíos de la carrera.

En el encuentro participaron los escritores, académicos y docentes: Huilo Ruales, Tiziana Mazzucato, Ernesto Carrión, Lucila Lema, Solange Rodríguez y Siomara España, además de María José Icaza, Directora del Departamento de Vinculación con la Comunidad de la institución.

Es histórico que ustedes como escritores activos estén enseñando ahora en la UArtes, destacó Noriega. “Una de las características que deben definir a esta universidad es su capacidad de establecer diálogos fluidos y continuos con la creación”.

Para poner en perspectiva, de los conceptos que introdujo la LOES en el ámbito académico ecuatoriano, hay dos cosas que son importantes: la vinculación con la comunidad y la investigación. “En la UArtes hay un debate sobre la investigación. Para nosotros la investigación sobre las artes, como concepto, es insuficiente. Por eso postulamos, desde el primer día de la fundación de la universidad, que la labor creativa, la producción artística es un campo de investigación. Esto para decir que la UArtes no puede hacerse sin los artistas”, afirmó la máxima autoridad, a propósito de la reciente incorporación de artistas a la planta docente de la UArtes.

“En el taller de escritura –afirmó el escritor ibarreño Huilo Ruales– me he encontrado con la agradable sorpresa que hay una considerable cantidad de estudiantes que escriben superlativamente bien”.

El poeta Ernesto Carrión, destacó, por su parte, que los estudiantes tienen una capacidad increíble para escribir. “Cuando la literatura es direccionada no permite desarrollar el criterio personal al estudiante. Lo que a mí me interesa es que ellos crean y confíen en su capacidad de escribir”, afirmó.

Hay mucho entusiasmo en los estudiantes por la literatura, dice la escritora Siomara España, lo que era una necesidad muy grande que tenía el país ya que los alumnos no solo son de Guayaquil, sino que vienen de todas partes del país.

“La UArtes debe ser un laboratorio para la educación nacional, para deconstruir la educación tradicional. El sistema educativo tiene mucho que aprender de las buenas prácticas que emplea el sector artístico en el ámbito académico, social y cultural”, afirma Noriega.

Entre los acuerdos y proyectos acordados está la necesidad de continuar invitando a escritores activos para que enseñen en la UArtes; realizar un encuentro/taller entre los docentes de las diferentes Escuelas para intercambiar experiencias en el ámbito de la enseñanza; y, proponer una agenda de actividades culturales con los docentes/escritores invitados en el ámbito local.