Maestría en Escritura Creativa

RPC-SO-23-No.394-2019

Objetivo General

Formar escritores capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos en el campo de la escritura creativa, produciendo obras literarias, guiones y crónicas de forma original, en las áreas de ficción y no ficción.

Tipo de Programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Título que otorga

Magíster en Escritura Creativa

Semestre Asignaturas

Poéticas y Teoría Literaria
Teoría y práctica de la ficción
Estructuras Dramatúrgicas

Teorías críticas de la escritura
– Literatura: Literatura infantil y juvenil
– Crónica: Lenguaje y escritura de lo real
– Guion: Creación de contenidos audiovisuales
Taller de escritura I

Literatura e Interculturalidad
– Literatura: Escritura de fronteras
– Crónica: Lenguaje y escritura de lo real
– Guion: Construcción de Personajes
Taller de escritura II
IV Transferencia, conversión y adaptación de discursos
– Literatura: Escritura del yo
– Crónica: Memoria y testimonio
– Guion: Formatos, estructuras y análisis del guion
Taller de titulación

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel afín a todos los campos de las Artes, la Educación, las Ciencias Sociales, el Periodismo y la Comunicación. Esto incluye licenciados en Literatura, Lingüística, Pedagogía, Artes, Periodismo, Comunicación, Publicidad, Multimedia, Producción Audiovisual, Historia, Sociología y Antropología, entre otros.

Horarios del programa

Viernes de 17h00 a 20h00; sábados de 09h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00; domingos de 09h00 a 12h00.

*Los horarios están sujetos a cambios según la asignatura

• 2 años, en 4 semestres.

Costo del programa

• Matrícula: $ 500,00
  • Colegiatura: $6.156,22

Requisitos de ingreso

• Copias de cédula de identidad y papeleta de votación (pasaporte en caso de estudiantes extranjeros).
  • Copia del título de tercer nivel obtenido en Ecuador, registrado en la SENESCYT y, en caso de ser extranjero, apostillado y legalizado en las instancias correspondientes.
  • Certificado de inglés nivel B1.
  • Dos cartas de recomendación de académicos y /o profesionales en el campo de la literatura.
  • Una muestra de escritura creativa de su autoría.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Una carta de motivación que explicite los intereses para realizar la maestría.
  • Entrevista con el Comité de Maestría.
  • Completar los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y colegiatura que establezca la UArtes.
  • Completar debidamente y en el plazo establecido los formularios de ingreso establecidos por la UArtes.

Perfil de egreso

El Magíster de Escritura Creativa es capaz de trabajar en diversos ámbitos de la producción textual: creando obras literarias como escritor de libretos y guiones para prensa, teatro, radio, cine y televisión; como escritor en el ámbito musical; en medios digitales audiovisuales;  en el espectáculo y otros similares; puede dedicarse a la docencia, o bien trabajar en editoriales y /o áreas comunicacionales de instituciones publicas y privadas.