Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina

RPC-SO-16-No.240-2018

Objetivo general

Contribuir a la articulación del estudio teórico y el ejercicio práctico de la fotografía a partir de su concepción como artefacto y dispositivo que construye un discurso visual en un contexto social, político y cultural, desde la perspectiva creativa y crítica del espacio latinoamericano.

Tipo de programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Presencial

Título que otorga

Magíster en Fotografía y Sociedad en América Latina

Organización curricular

 

Semestre Asignaturas

I

 

Teorías críticas de la cultura y las artes
Arte, sociedad y política
Estética fotográfica y decolonialidad en América Latina
Historia de la fotografía en Ecuador

II

 

Visualidades, representación y memoria
Usos y relaciones de la fotografía con el campo de las prácticas artísticas
Fotografía, memoria e historia en América Latina
Fotografía como documento/Fotografía como arte
Métodos cualitativos en investigación social

III

 

Edición y publicaciones: usos y relaciones entre texto e imagen
La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas
Optativa I
Taller de Titulación I
IV Optativa II
Taller de Titulación II

 Descarga la malla curricular y el abstract de las materias.

Duración y horarios del programa

El programa tiene una duración de 2 años, en los cuales el estudiante cursa 4 semestres. Las clases se dictan viernes de 17h00 a 21h00, sábados de 9h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00, domingos de 9h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00.

Costos del programa

  • Matrícula: $500,00
  • Colegiatura: $6.400,00

Los costos del programa se distribuyen en tres pagos:

Pago 1 $   780,00 Septiembre 2018
Pago 2 $3.320,00 Enero 2019
Pago 3 $2.800,00 Enero 2020

Las modalidades de pago son Depósito, Transferencia bancaria o Tarjeta de crédito (Visa o Mastercard).

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel.

Requisitos de ingreso

  • Copias de cédula de identidad y papeleta de votación o pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
  • Copia del título de tercer nivel obtenido en Ecuador registrado en la SENESCYT y, en caso de ser extranjero, el título apostillado y legalizado con el reconocimiento de la SENESCYT y las instancias correspondientes.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Resumen de su propuesta de trabajo de titulación.
  • Contar con el auspicio y/o recomendación de académicos y profesionales en su campo.
  • Entregar una carta de motivación que explicite los intereses para realizar la maestría.
  • Presentar certificado de inglés nivel B1.
  • Haber completado los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y colegiatura que establezca la UArtes.
  • Completar debidamente y en el plazo establecido los formularios de ingreso establecidos por la UArtes.

Perfil de egreso resumido

El egresado del posgrado desarrollará las siguientes competencias:

  • A nivel de conocimiento, el manejo de los enfoques más relevantes en la producción fotográfica, de sus corrientes teóricas y  metodológicas, así como del archivo y su importancia histórica. Así mismo, será capaz de analizar y evaluar los estudios visuales y culturales generados en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
  • En cuanto  a la competencia laboral/profesional, estará capacitado para laborar en instituciones culturales, entornos orientados hacia la comunicación y/o  diferentes tipos de archivos (púbicos, privados o comunitarios).
  • Además, adquirirá herramientas y métodos conducentes al desarrollo de la práctica artística sobre la imagen de forma reflexiva, crítica y creativa.

Docentes

Malena Bedoya: Doctora por la Universitat de Barcelona dentro del Programa de Sociedad y Cultura. Docente de gran trayectoria en temas como historia cultural, patrimonio cultural, estudios visuales, coleccionismo, estudios de museo y cultura material. Curadora independiente en diversos proyectos culturales. Directora Nacional de Museos y Sitios Arqueológicos y Directora Nacional de Conservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural.

Francois Laso: Reconocido y premiado fotógrafo, director de fotografía, investigador y profesor universitario. Estudios en fotografía (Bélgica) y Antropología Visual (FLACSO). Director del tercer y cuarto Festival de Cine Documental EDOC. Ha publicado y editado diversos libros. Director de fotografía en: El Comité de Mateo Herrera (Prix Georges de Beauregard / Compétition Internationale FIDMarseille 04), Mete Gol Gana de Felipe Terán, Los Ecuatorianos de Juan Martín Cueva, Con Mi Corazón en Yambo de María Fernanda Restrepo, entre otras.

Luca Pagliari: Reconocido artista plástico y especialista en fotografía. Con estudios en Alemania, Francia, Finlandia y Estados Unidos. Su obra se ha expuesto internacionalmente en numerosas galerías y museos, pertenece a colecciones públicas y privadas y ha sido publicada en libros y revistas en varios países. Consultor artístico y comisario de exposiciones. Coordinador de proyecto y enseñanza de la fotografía en Universitat Politècnica de Catalunya – Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia de Terrassa y el Istituto Europeo di Design de Barcelona. Colabora con el International Center o Photography de New York.

Matteo Manfredi: PhD en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco; Máster en Gestión documental de la Escuela de Archivos y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en conservación de archivos. Inventarió la documentación de varios espacios del Ecuador, entre ellos, el archivo de El Telégrafo.

Lucía Durán: Investigadora, docente universitaria y gestora especializada en los campos de antropología visual, antropología de la memoria, antropología urbana y políticas culturales y de patrimonio. Cuenta con estudios de posgrado en universidades de Ecuador, Francia, México y Argentina. Ha participado en la construcción de políticas y programas culturales en el campo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural.

Ángel Emilio Hidalgo: Historiador, poeta y catedrático universitario; magíster en Historia Andina y especialista superior en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene más de 15 años de experiencia docente y más de 30 libros, artículos y antologías poéticas publicadas en Ecuador y América Latina. Ha sido merecedor de diversos premios.


Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.