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Procedimiento de Pasantías / Prácticas Preprofesionales

La identificación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades de prácticas Preprofesionales, serán responsabilidad directa de la dirección de Escuela y/o la coordinación de carrera, con el Vicerrectorado Académico y de Vinculación con la Comunidad, de acuerdo al ámbito de su competencia.

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[accordion title=»Procedimiento y Registro»]

La identificación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades de Prácticas Preprofesionales (PPP), serán responsabilidad directa de la dirección de Escuela y/o de la coordinación de carrera que, junto al Vicerrectorado Académico y la Dirección de Vinculación con la Comunidad, harán seguimiento de acuerdo al ámbito de su competencia.

Paso 1: Inicio del proceso

Para iniciar cualquier tipo de Práctica Preprofesional (PPP) el estudiante, a través de correo electrónico, debe solicitar al Docente Coordinador de PPP de la Escuela, la aprobación de dicha práctica y la designación de un docente tutor que realice el acompañamiento respectivo.

Si el proyecto o actividad de práctica es iniciativa de un docente o surge de una materia que genera PPP, se debe notificar al Docente Coordinador de PPP, para que asigne un Docente Tutor que cumpla el mismo procedimiento indicado en este manual.

Las prácticas preprofesionales que tenga un carácter de vinculación con la comunidad, se deben realizar mediante proyectos o actividades aprobadas por las Escuelas o Unidades Académicas y validadas por la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

Paso 2: Realización de la Práctica Pre Profesional

Previo a la realización de PPP en instituciones/comunidades externas, el docente coordinador y el estudiante deben tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Llenar el Formulario 1 (Carta de Compromiso de las partes involucradas y Plan de Actividades), para la formalización de la práctica, y su contenido, sea este un proyecto o un conjunto de actividades o tareas.
  2. En este formulario se incluye los nombres del Docente Tutor y del Tutor Institucional (persona designada por la institución o comunidad para la recepción y coordinación de la práctica que se formaliza).
  3. El documento debe ser firmado también por el Director de Escuela y por el representante de la institución o comunidad.

Paso 3: Seguimiento y Evaluación

Tanto para las PPP realizadas dentro de la UArtes, como en Instituciones/Comunidades Externas a la universidad, se debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Cada estudiante debe llenar el Formulario 2 (Informe de Seguimiento y Autoevaluación). En este formulario se deben especificar las actividades y los resultados que efectivamente se cumplieron respecto del Plan de Actividades presentado al inicio; de igual forma, se debe completar la autoevaluación sobre su experiencia en la realización de la práctica.
  • El docente Tutor, en coordinación con el área receptora, deben llenar y firmar el Formulario 3 (Evaluación Final y Certificación de la Práctica Pre profesional). Aquí se deberá registrar las observaciones, recomendaciones y evaluación final que se le realizará al estudiante.

Paso 4: Cierre y Registro

  • El estudiante es el responsable de recolectar los formularios de PPP, una vez concluida su práctica. Dichos documentos deben ser escaneados y subidos al SGA y a su vez deben ser entregados en físico al docente Coordinador de PPP de su Escuela, para la revisión, validación y archivo.
  • El Docente Coordinador de PPP, deberá almacenar en un expediente, la documentación con las prácticas realizadas por el estudiante, hasta que éste haya completado las 400 horas, posterior a ello, la Dirección de la Escuela deberá notificar a la Secretaría Académica la finalización y total cumplimiento de las PPP del estudiante.

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[accordion title=»Modalidades»]

Se considera cinco modalidades de pasantías y prácticas preprofesionales:

  • Proyecto con artista: Comprende la participación en proyectos creativos (comunitarios e individuales) generados por artistas y/o colectivos artísticos.
  • Ayudantía de investigación: Comprende el trabajo en proyectos de investigación de carácter sociocultural y artístico en, a través de y para las artes, no sólo al interior de la Universidad de las Artes, sino también en la cooperación académica interinstitucional.
  • Ayudantía de docencia / cátedra: Comprende su participación en actividades académicas con docentes o con los centros que ofrece servicios en la Universidad de las Artes.
  • Gestión cultural / gestión de las artes: Comprende la participación del estudiante con la realización de programas, proyectos y actividades culturales en la UArtes, y en entidades culturales, sean instituciones, empresas o fundaciones públicas y privadas.
  • Proyectos vinculados a la comunidad: Comprende la participación estudiantil en proyectos de vinculación con la comunidad. Los proyectos deberán aportar en el proceso de formación de los estudiantes y de la consolidación de los programas de formación de la UArtes.

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[accordion title=»Recomendaciones»]

  • Para consulta sobre dudas o inconvenientes relacionados con las Prácticas el estudiante debe dialogar con el Docente Coordinador de PPP de su Escuela.
  • Si el Docente Tutor no está realizando el seguimiento respectivo, por favor notificar al Docente Coordinador de PPP de su Escuela.
  • Evitar llenar y entregar los formularios a destiempo, para facilitar la gestión de todos los involucrados.
  • El estudiante debe cumplir con la entrega de todos los formularios solicitados hasta, máximo, 2 meses posteriores a la culminación de las prácticas.
  • En caso que el estudiante no haya completado y/o entregado alguno de los documentos, luego de los 2 meses posteriores a la finalización de su práctica, se recomienda entregar la documentación habilitante existente  al Docente Coordinador de PPP para realizar el seguimiento respectivo, hasta que la práctica aparezca registrada en el SGA.

Distribución de horas de Prácticas Preprofesionales

Para el desarrollo de las prácticas, los estudiantes deberán cumplir con un total de 400 horas, para lo cual se debe tomar en cuenta, el siguiente distributivo de horas:

  • Ciento sesenta (160) horas totales de prácticas establecidas, para vínculo con la comunidad;
  • Doscientas cuarenta (240) horas en prácticas preprofesionales, ayudantía de docencia o investigación, pasantía.

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[accordion title=»Coordinadores por Escuela»]

DOCENTE ESCUELA / CARRERA
Fernando Montenegro Literatura
Juan Caguana Artes Visuales
Juan Carlos González Artes Sonoras
Abel Arcos Cine
Lorena Toro Creación Teatral
Elizabeth Medina Danza
Pedro Mujica Pedagogía de las Artes

 

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[accordion title=»Descargas»]

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