Procedimiento de Pasantías / Prácticas Preprofesionales

La identificación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actividades de prácticas Preprofesionales, serán responsabilidad directa de la dirección de Escuela y/o la coordinación de carrera, con el Vicerrectorado Académico y de Vinculación con la Comunidad, de acuerdo al ámbito de su competencia.

Procedimiento

  • Para iniciar con cualquier tipo de Práctica Preprofesional (PPP) el estudiante, a través de correo electrónico, debe solicitar al Docente Coordinador de PPP de la Escuela, la aprobación de dicha práctica y la designación de un docente tutor que realice el acompañamiento respectivo. Si el proyecto o actividad de práctica es iniciativa de un docente o surge a partir de una materia que genera PPP, se debe notificar al Docente Coordinador de PPP, para que se asigne un Docente Tutor que cumpla el mismo procedimiento indicado en este manual.
    Las prácticas de vinculación con la comunidad se deben realizar mediante proyectos o actividades aprobadas por las Escuelas o Unidades Académicas, y validadas por la Dirección de Vinculación con la Comunidad.
  • Previo a la realización de PPP en instituciones/comunidades externas, tomar en cuenta lo siguiente:
    • Llenar el Formulario 1 (Carta de Intención), para la formalización de la práctica.
    • En este formulario se incluye los nombres del Docente Tutor y del Tutor Institucional (persona designada por la institución o comunidad para la coordinación de las prácticas).
    • El documento debe ser firmado por el Director de Escuela y el representante de la institución o comunidad.
  • Tanto para las PPP realizadas dentro de la UArtes, como en Instituciones/Comunidades Externas, se debe cumplir con el siguiente procedimiento:
    • Cada estudiante debe firmar y entregar al docente tutor el Formulario 2 (Carta Individual de Compromiso).
    • El Formulario 3 (Planificación y Seguimiento) debe ser llenado por el estudiante en coordinación con el Docente Tutor. Si la práctica está relacionada a la vinculación con la comunidad este formulario será reemplazado por el Formulario de Presentación de Proyectos de Vínculo con la Comunidad.
    • Durante el desarrollo de la práctica se debe llevar un control y registro de asistencia, el cual será firmado por el estudiante, el docente tutor y, si la práctica es externa, el control y el registro de asistencia será llevado y firmado por el Tutor Institucional.
    • Al finalizar la práctica el estudiante debe llenar el Formulario 4 (Informe Final y Evaluación), posterior a eso, entregarlo al Docente Tutor.
    • El Docente Tutor y el Tutor Institucional (en prácticas externas) deben llenar el Formulario 5 Y 6 (Informe Final de Prácticas y Evaluación del Estudiante).
    • Si las PPP, se realizan en Instituciones/Comunidades Externas, el estudiante debe solicitar el Certificado correspondiente, con el total de horas realizadas, firmadas por el Tutor Institucional y con sello de la Institución.
  • Posterior a la entrega y recopilación de todos los formularios (debidamente llenados y firmados), el Docente Tutor deberá subir los formularios escaneados y registrar en el Sistema de Gestión Académica (SGA) las horas de prácticas realizadas por el estudiante.
  • Los documentos solicitados para la realización de las Prácticas deben ser entregados, en físico, por el Docente Tutor al Docente Coordinador de PPP, para la revisión, validación y archivo de dichos documentos.
  • El Docente Coordinador de PPP deberá almacenar, en un expediente, la documentación con las prácticas realizadas por el estudiante, hasta que haya completado las 400 horas, posterior a ello, la Dirección de Escuela deberá notificar a la Secretaria Académica la finalización y total cumplimiento de las PPP del estudiante.

Modalidades

Se considera cinco modalidades de pasantías y prácticas preprofesionales:

  • Proyecto con artista: Comprende la participación en proyectos creativos (comunitarios e individuales) generados por artistas y/o colectivos artísticos.
  • Ayudantía de investigación: Comprende el trabajo en proyectos de investigación de carácter sociocultural y artístico en, a través de y para las artes, no sólo al interior de la Universidad de las Artes, sino también en la cooperación académica interinstitucional.
  • Ayudantía de docencia / cátedra: Comprende su participación en actividades académicas con docentes o con los centros que ofrece servicios en la Universidad de las Artes.
  • Gestión cultural / gestión de las artes: Comprende la participación del estudiante con la realización de programas, proyectos y actividades culturales en la UArtes, y en entidades culturales, sean instituciones, empresas o fundaciones públicas y privadas.
  • Proyectos vinculados a la comunidad: Comprende la participación estudiantil en proyectos de vinculación con la comunidad. Los proyectos deberán aportar en el proceso de formación de los estudiantes y de la consolidación de los programas de formación de la UArtes.

Recomendaciones

  • Para consulta sobre dudas o inconvenientes relacionados con las Prácticas el estudiante debe dialogar con el Docente Coordinador de PPP de su Escuela.
  • Si el Docente Tutor no está realizando el seguimiento respectivo, por favor notificar al Docente Coordinador de PPP de su Escuela.
  • Evitar llenar y entregar los formularios a destiempo, para facilitar la gestión de todos los involucrados.
  • El estudiante debe cumplir con la entrega de todos los formularios solicitados hasta, máximo, 2 meses posteriores a la culminación de las prácticas.
  • En caso que el estudiante no haya completado y/o entregado alguno de los documentos, luego de los 2 meses posteriores a la finalización de su práctica, se recomienda entregar la documentación habilitante existente  al Docente Coordinador de PPP para realizar el seguimiento respectivo, hasta que la práctica aparezca registrada en el SGA.

Distribución de horas de Prácticas Preprofesionales

Para el desarrollo de las prácticas, los estudiantes deberán cumplir con un total de 400 horas, para lo cual se debe tomar en cuenta, el siguiente distributivo de horas:

  • Ciento sesenta (160) horas totales de prácticas establecidas, para vínculo con la comunidad;
  • Doscientas cuarenta (240) horas en prácticas preprofesionales, ayudantía de docencia o investigación, pasantía.

Coordinadores por Escuela

DOCENTE ESCUELA
Andrés Landázuri Literatura
William Hernández Artes Visuales
Juan Caguana Artes Visuales
Juan Carlos González Artes Sonoras
Diego Falconí Cine
Marcelo Leyton Artes Escénicas

 

Resolución nombramiento de Directores de Escuela

Para completar el Formulario 1 (Carta de Intensión) se solicita el número de resolución sobre la designación del director de Escuela y la fecha de dicha designación, se describen a continuación:

Director Escuela Resolución Fecha
Juan Martin Cueva Cine UARTES-R-2017-0054-MA 23/05/2017
Andrey Astaiza Artes Sonoras R-UA-2017-018 01/09/2017
Raúl Vallejo Literatura R-UA-2017-019 02/10/2017
Marcelo Leyton (sub-director) Artes Escénicas R-UA-2017-026 01/12/2017
Xavier Patiño Artes Visuales R-UA-2018-014 10/04/2018

Descargas


Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.