Mesa de Género

La Universidad de las Artes, desde su creación, establece una serie de puntos esenciales que abogan por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, siendo estos visibles en sus Estatutos, en sus valores institucionales y en su Código de ética. Expone dentro de sus valores institucionales el valor de “Equidad integral”, el cual garantiza igualdad de oportunidades para pueblos y nacionalidades, mujeres y hombres, personas con opciones sexuales diferentes, personas con discapacidades y capacidades especiales, pobladores rurales y urbanos. El artículo 2 de los estatutos de la Universidad de las Artes estipula que la universidad se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción artística, de pensamiento y conocimiento definidos en la LOES.

Existen dos valores éticos en los que se sustenta el accionar de la comunidad estudiantil, docente y administrativa que promueven un espacio sin discriminaciones:

  • Respeto: El respeto a las diversidades.
  • Igualdad de oportunidades y equidad: La Universidad de las Artes se rige por los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Para nuestra institución, todos los miembros de la comunidad universitaria gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Así comprometida con la defensa y la elaboración de mecanismos institucionales para  garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, acordó el 7 de septiembre de 2018 incorporar en la normativa institucional el “Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia  Basada en Género y Orientación Sexual en las Instituciones de Educación Superior”,  elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, y aprobado por el Consejo de Educación Superior, CES.

En cumplimiento del protocolo y de lo establecido por las instituciones rectoras del Sistema de Educación Superior, el miércoles 17 de octubre de 2018, estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad de las Artes se reunieron para conformar la Mesa de Género. Este órgano, previsto en la normativa mencionada, nace con la misión de articular las políticas de género en la UArtes, de prevención y de actuación en casos de acoso y discriminación basados en género y orientación sexual.

En esta reunión se informó de los avances de la lucha contra el acoso sexual en las universidades del Ecuador, se iniciaron los trámites para la constitución democrática de este órgano en la UArtes y se comenzó a trabajar en las políticas y acciones de prevención y sensibilización para el semestre 2019A. De esta manera la comunidad universitaria se organiza y participa en la creación de instancias diversas y comprometidas contra la violencia en todas sus formas.


Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.