Atribuciones

Desde entonces la Mesa de Género se ha dado las siguientes atribuciones:

  1. Designar de manera democrática a sus representantes para formar parte del Comité de Atención a casos de Acoso, Discriminación y Violencia basada en Género
  2. Articular acciones orientadas a la prevención de la violencia de género y sensibilización sobre esta problemática a través de diferentes actividades:
    • Talleres y asambleas abiertas donde debatir diversas problemáticas sociales y académicas que atañen a la institución en temáticas de género y derechos en la universidad.
    • 1ª convocatoria artística para la muestra internacional “Cuerpos en Resistencia” que fue inaugurada el 18 de abril de 2019 en el laboratorio de fotografía de Mz14.
  3. Constituirse como una instancia asesora en la elaboración de normativas y políticas universitarias, así como en la transversalización de la perspectiva feminista, de género y diversidades en todos los espacios académicos e institucionales de la universidad:
    • En este sentido hemos elaborado el epígrafe “Eje de Género” que aportamos al Plan de Igualdad de Género de la UArtes, con fecha 21 de febrero de 2019, (páginas 7-17).
    • Hemos impulsado también que desdeVicerrectorado Académico se apruebe la transversalización del eje de género en los syllabus, lo que implica que cada syllabus deberá contar con actividades, temarios o bibliografías abiertas a la perspectiva de género.
  4. Establecer relaciones de apoyo mutuo con los órganos locales, y estatales previstos en la constitución encargados de velar por la erradicación de la violencia en las IES:
    • Con fecha 18 de abril de 2019 la Universidad de las Artes firma convenio estratégico con CEPAM.
    • Con fecha 25 de abril de 2019, la Mesa de Género formaliza la integración de UArtes a la Red de Educación Superior y Género (RESG) a través de la cual nos comprometemos a: asistir y estar al tanto de las reuniones de la RESG; colaborar con la RESG en proyectos y acciones inclusivas y con enfoque de género; promover iniciativas de formación, como programas y capacitaciones, desde la UARTES, en las que la RESG pueda apoyar y participar; promover y participar en investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la problemática de género en la educación superior del Ecuador.
    • Nos hemos adherido la Coalición Interuniversitaria para la Erradicación de la Violencia Sexual en las IES del Ecuador y estamos gestionando la implementación de la encuesta ASIES para medir el acoso sexual en las IES.
    • Trabajamos de manera concertada con CNIG para la implementación de las acciones que dan cumplimiento a la LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ratificada por la ASAMBLEA NACIONAL REPUBLICA DEL ECUADOR el 5 de Febrero de 2018. Entre ellas destaca la creación de una cátedra de Género y de una línea de investigación, así como la implementación de las politicas de transversalización indicadas en el eje de Género del Plan de Igualdad de las UArtes.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.