Plan ECO ARTE

La Universidad de las Artes, con el objetivo de desarrollar una cultura medioambiental sustentable entre la comunidad universitaria, pone en marcha el plan ecológico institucional ECO ARTE, ambiente sostenible, Universidad responsable. ECO ARTE pretende incidir en los hábitos de consumo para la reducción de desechos inorgánicos y el cuidado del ambiente, a través de acciones que promuevan el reciclaje, capacitaciones y convenios con entidades relacionadas con la preservación y conservación medioambiental.

Objetivos

  • Concientizar a la comunidad universitaria respecto del uso responsable de recursos, la generación excesiva de basura; y, el cuidado del ambiente, mediante campañas de sensibilización permanente.
  • Promover la disminución y/o eliminación del consumo de desechos inorgánicos entre la comunidad universitaria.
  • Desarrollar actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la vulnerabilidad del ambiente mediante el consumo inconsciente y el uso desmesurado de recursos.
  • Promover el trabajo colectivo en torno al consumo consciente, la reducción, uso y reciclaje de plástico, papel y vidrio.

Ejes

  • Desincentivar las adquisiciones o compras que provienen empaques y/o contenedores que luego se desechan. Para esto se debe simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume. Si reducimos el consumo, reducimos la cantidad de envases o empaques que se desechan y también disminuimos el impacto en el medio ambiente.
  • Volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a materiales que usamos día a día y darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente.
  • La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclables y usados en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo, el plástico se puede reciclar calentándolo hasta que se funda dándole una nueva forma.

Beneficios

Una buena gestión de los residuos sólidos debe favorecer el reciclaje y la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales.

  • Disminución de la explotación de los recursos naturales. Disminución de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente. Se reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración. Disminuye las emisiones de gases de invernadero. Ayuda a sostener el ambiente para generaciones futuras.
  • Alternativa de generación de empleo. Crea una cultura social.
  • Económicos.- Generación de ingresos para las asociaciones de estudiantes de la UArtes.

Recursos


Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.