Talleres corporales / Programa de acompañamiento para el éxito académico

Los talleres de entrenamiento y bienestar corporal  tienen como premisa fundamental : preparar el cuerpo desde acciones  motrices, físicas y sensoriales por medio de un sistema de ejercicios o  dinámicas físicas las cuales, permitan  trasformar, trastocar, construir  y  potenciar en el devenir de un llamado  ‘cuerpo activo',  en función  de posibilitar el campo imaginativo para el artista en formación.

Todos los talleres están pensados como una posibilidad de indagaciones acerca de diversas técnicas psico-somáticas y disciplinas corporales.

Conferencias, foros y diálogos que promuevan el pensamiento y la reflexión sobre prácticas somáticas y corporales.

Los espacios de discusión sobre de las practicas del cuerpo tienen como premisa dar a conocer a la comunidad universitaria y no universitaria acerca como ver estas simbologías  dentro de un contexto, modo y formas de “uso del cuerpo”. Una práctica corporal es un modo de ser y estar, en el entendido de que es una expresión de la corporalidad leída desde un contexto cultural, su enfoque  cuerpo, mente y espíritu genera una práctica de conciencia y de movimiento, lo que llamamos “SOMA” es decir “un cuerpo vivo”.

Pensar y reflexionar desde la práctica del cuerpo es pensarse desde un ser con potencia, eficiencia y armonía,  descartando atributos físicos o posesión de habilidades físicas,  es  simplemente, sostenerse en el espacio del conocimiento consciente de un@ mism@.

Entender las posibilidades y problematizaciones del movimiento desde este espacio de reflexión permite acercarnos y apreciar desde otras vías la importancia del uso del cuerpo desde sus contextos.

Temáticas  que se desarrollarán entre mayo a noviembre 2018 entre las modalidades:taller/conferencia,exposición de videos, mesas de diálogos

• Perspectivas de la  práctica corporal y/o  somática

Artistas que comparten sus experiencias  desde  prácticas  somáticas o corporales  a comunidades diversas (niños, jóvenes y adultos mayores) bajo una sistematización de dinámicas que permiten un proceso de educación corporal

• El entrenamiento como espacio de sí

Invitación de artistas (teatro, danza, artes visuales, literatura, cine, música y producción musical) que buscan el recurso de un entrenamiento sea de una técnica corporal o la indagación sobre prácticas somáticas como apertura a la creación.

• ¿De qué se trata cuando hacemos el entrenamiento  para la escena?

Invitación de mesa de diálogos con artistas escénicos y del movimiento de la ciudad sobre esta fase preparatoria importante hacia la creación

• Perspectivas de la  práctica corporal y/o  somática

Artistas que comparten su experiencia hacia comunidades  artistas y no artistas.

• Prácticas del cuerpo y sociedad

Dinámicas relacionadas sobre los aconteceres del cuerpo, género y sociedad