Vínculación con la Comunidad

La Universidad de las Artes comprende a la vinculación con la sociedad como una función sustantiva de la gestión institucional, que nos permite movilizar conocimientos y experiencias para aterrizar el sentido público y de pertinencia de esta Universidad. Los procesos que desarrollamos generan insumos y aprendizajes entre sociedad y universidad, por lo tanto, contribuyen, también, al mejoramiento institucional, la formación de todas y todos quienes participamos; y, nos permite ampliar el alcance de los servicios de la Universidad.

La vinculación con la comunidad, en la Universidad de las Artes, se materializa en una agenda de acciones enmarcadas en programas y proyectos interdisciplinares y colaborativos que promueven la democratización y la construcción conjunta de conocimientos, la innovación sociocultural y el fortalecimiento de las capacidades colectivas para proponer soluciones a problemáticas específicas. Concretamos, de esta manera, la política pública de educación superior, a través de diálogos interculturales que promueven el intercambio recíproco de saberes y conocimientos con comunidades diversas.

Consolidamos redes y alianzas estratégicas con el sector público (gobierno central y gobiernos locales), instituciones de educación superior, instituciones educativas, organizaciones internacionales, organizaciones culturales y comunitarias y, de manera especial, con grupos en condiciones de vulnerabilidad, con base en relaciones de corresponsabilidad, reciprocidad y solidaridad, porque entendemos que la educación superior debe aportar en la reducción de brechas de desigualdad.

Los proyectos de vinculación con la comunidad son desarrollados con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo, articulando la docencia, la investigación y la gestión. Los procesos se orientan hacia el fortalecimiento de capacidades (educación continua); la producción y circulación de prácticas creativas y artísticas, conocimientos y saberes; el desarrollo de proyectos comunitarios con organizaciones diversas y grupos de atención prioritaria, y, la construcción de redes de colaboración.