[:es]Artivismo Audiovisual en Ecuador (VIP-2017-093)[:]

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Tema focal de investigación:

Artivismo Audiovisual en Ecuador

Objetivo general:

Analizar el impacto de las prácticas artivisticas audiovisuales en el proceso de configuración de la Revolución Ciudadana de Ecuador dentro del contexto de la convergencia entre la estética y la política.

Objetivo específico:

  • Realizar un estado del arte profundo sobre la relación entre arte audiovisual y movimientos sociales en general.
  • Realizar un estado del arte profundo sobre el arte audiovisual y revolución ciudadana (RC).
  • Realizar encuestas a artivistas vinculados al proceso de la RC
  • Recopilación de otros materiales transversales: fuentes bibliográficas, videos, encuestas e información necesaria para el levantamiento de datos.
  • Generar un proceso de sistematización de la información con el fin de elaborar un artículo científico.
  • Difundir los productos de la investigación, esto es, el artículo científico, en la Revista Comunicar (SCOPUS Q1) que ha publicado recientemente un Call for pappers sobre artivismo, coordinado por Eva Aladro (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen:

Frente a la miseria, a la guerra y a los modos de dominación resultado incuestionable de la institucionalización de la economía de mercado y su configuración como única forma posible de gestión de la riqueza, emergen proyectos alternativos que pretenden subvertir dicho estado de cosas. El llamado socialismo del siglo XXI hace acto de presencia en este contexto de depredación economista, como posibilidad y como respuesta democrática de los pueblos. El proceso constituyente de Ecuador da cuenta de este nuevo escenario de lo político: un escenario donde se sustituye el Estado clasista y la democracia plutocrática por “el Socialismo del siglo XXI y su nueva institucionalidad: la democracia participativa, la economía democráticamente planificada de equivalencias, el Estado no-clasista y, como consecuencia, el ciudadano racional-ético-estético” (Dieterich, 2002, 3). Esa nueva forma de Estado del socialismo del siglo XXI va a tener en su base estructural los siguientes principios: el predominio del valor de uso sobre el valor de cambio, la relación no depredadora con la naturaleza, la democratización de todas las esferas de la vidas social y, finalmente, la interculturalidad como requerimientos dialogo entre culturas. (Houtart, 2007).

En este camino hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, Ecuador ha pasado por transformaciones constitucionales muy profundas cuyo origen se encuentra en los movimientos populares de principios del siglo XXI. Franlin Ramirez Gallegos afirma que “para entender la acción colectiva en el Ecuador de la primera década del siglo, es necesario atender a dos actores fundamentales: el movimiento indígena ecuatoriano y el movimiento construido en torno al liderazgo de Rafael Correa” (Ramirez, Gallegos, 17). Ambos actores, son forjadores de un proceso constituyente orientado a superar la fase neoliberal vindicando la idea de que el Estado debe ser más democrático y plural, a la vez que debe potenciar el dialogo intercultural y el respecto a la naturaleza. Queda claro que esta nueva constitución, como señala David Cortes, va a introducir tres novedades sumamente significativas. En primer lugar, es una constitución que toma como referentes las tradiciones indígenas. En segundos, lugar, es una constitución que establece una nueva relación de diversidad entre los ciudadanos. Y, en tercer lugar, es una constitución que señala la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza (Cortez, 5).

Ahora bien, ¿cómo hacer carne dicho proyecto emancipador? ¿Qué papel tiene el arte en este proceso político? Entre los diversos objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) nos interesa para nuestras pesquisas el 7.4. Democratizar la oferta y las expresiones culturales diversas, asegurando la libre circulación, reconocimiento y respeto a las múltiples identidades sociales. Así, entre loa bienes culturales diversos, uno de los más importantes es el cine, ya que es el medio más popular, a la vez que puede permitir la permeabilidad de los valores cristalizados en la Constitución. Dado que la Asamblea Constituyente de Ecuador reivindica la interculturalidad y la diversidad cultural, el cine debe ser reflejo de dicha proposición.

Así, la presente investigación pretende dar  cuenta de la influencia que tiene el proceso constituyente basado en los principios del buen vivir en las temáticas y las formas cinematográficas. ¿Cómo debe ser el cine emancipador de la Revolución Ciudadana? Siguiendo los criterios del Buen Vivir, el cine de la revolución ciudadana debe fomentar la diversidad cultural, la justicia social y la igualdad de derechos. Para determinar si el cine de Ecuador refleja dichos aspectos rectores del buen vivir es importante analizar la obra de los cineastas de Ecuador con el fin de determinar relaciones trasversales entre sus propuestas y el proyecto institucional. Se trata, en definitiva, si hay una propuesta estético-política alternativa a los modelos de creación neoliberal, no solo en las temáticas sino también en las formas. Después de 10 años de Revolución Ciudadana es importante hacer un balance de las novedades formales y creativas acaecidas en el Ecuador. Valorar si el cine de ficción promueve estructuras narrativas más allAUDIOVISUAL EN o emancipador? ¿Qos modos de configurar la verdad hacfe  las novedades formales y creativas acaecidas en el Ecuadá  creativas acaecidas en el Ecuadonica y propone     e documental hacfe  las novedades formales y creativas acaecidas en el Ecuadde las del cine dominante de Hollywood y si el cine documental transciende la mirada hegemónica y propone otros modos de configurar la verdad

Palabras claves:

  • Artivismo
  • Revolución Ciudadana
  • Cine y movimientos sociales
  • Estética y política.

Investigador:

miguel.alfonso@uartes.edu.ec
Investigador responsable
Escuela de Cine

 

Fecha de inicio: Octubre de 2018
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]