[:es]Trágico y tránsito. Movilidades artísticas y filosóficas en las ciudades contemporáneas (VIP-2018-042)[:]

[:es]

Tema focal de investigación: 

Trágico y tránsito. Movilidades artísticas y filosóficas en las ciudades contemporáneas

Objetivo general: 

Reactivar la investigación en y a través de las artes a partir de los conceptos de lo trágico y del tránsito, para llevar estas problemáticas a la producción artística y filosófica.

Objetivo específico: 

  • Rastrear las singularidades de lo trágico en obras filosóficas seleccionadas para comprender la variación que sufre este término y cómo él puede movilizarse en la creación artística contemporánea. Este objetivo confronta la relación est/ética (conjunción entre estética y ética) que implica apuestas sensibles y afectivas que re-piensen el arte en alianza con la filosofía.
  • Reflexionar las distintas declinaciones del tema del tránsito en las prácticas artísticas, así como en la indagación filosófica, para detectar las posibilidades de sentido que se generan en los encuentros efímeros entre temporalidades distintas (el acto artístico, la vida, el habitar, el pasaje por los lugares…).
  • Detectar, por medio del análisis de obras controvertidas de la literatura, del cine, de las artes visuales y performativas, las tensiones y/o complicidades entre lo trágico y el tránsito, para encontrar directa o indirectamente elementos estratégicos para la definición de nuevas modalidades y prácticas interculturales, ecológicas, políticas.
  • Crear propuestas artísticas originales como tentativa de responder a las preguntas planteadas en el problema de investigación.

Resumen: 

Por medio de la movilización de una categoría clásica y transversal como la de lo trágico, el proyecto quiere indagar las tensiones y las complicidades que se pueden crear y alcanzar con uno de los conceptos más relevantes de la contemporaneidad: el tránsito. Éste entendido a la vez como movimiento, crisis, intercambio, devenir y transformación, ofrecerá una perspectiva sobre las artes como proceso de mestizaje y quiebre de fronteras disciplinarias. El fuerte componente teórico del proyecto guiará el encuentro crítico entre distintas experiencias; un encuentro orientado hacia la redefinición y actualización de lo trágico en el contexto urbano contemporáneo.

Al transitar por diferentes saberes y expresividades estéticas, el proyecto intentará alcanzar producciones creativas generadoras de conocimiento para resignificar la vida urbana.

Palabras claves:

  • Trágico
  • Tránsito
  • Estética
  • Ciudades
  • Deleuze

Investigador:

olga.lopez@uartes.edu.ec
Departamento Transversal
Directora del Proyecto

 

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.[:]