[:es]Otras derivas DIY (VIP-2018-051)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Otras derivas DIY

Objetivo general:

Generar metodologías interdisciplinares en la relación arte, nuevos medios y creación de públicos en el contexto de Guayaquil a través del uso de plataformas online, la relectura del archivo del diario El Telégrafo; métodos de trabajos procesuales (prototipos) y las tecnologías digitales. La finalidad es desarrollar productos artísticos que nos permitan genera un público crítico a partir de pedagogías experimentales.

Objetivo específico:

• Hacer una revisión sobre los conceptos de historia, memoria y archivo a través de la práctica artística.
  • Incentivar la creación de propuestas visuales a partir de talleres específicos que promuevan el dialogo y la participación de la comunidad del centro de  Innovación y los estudiantes de Nivelación de la UArtes.
  • Elaborar herramientas/fabricar piezas promoviendo un trueque en la comunidad digital en el marco de una filosofía Do It Yourself.
  • Impulsar la auto-investigación en los miembros de la comunidad digital.
  • Abrir nuevas posibilidades al entendimiento de la práctica artística y la pedagogía en artes, a través de la experimentación en donde lo procesual juegue un rol importante.

Resumen:

El proyecto “Otras derivas DIY” se plantea como una investigación de metodologías transdisciplinares para la producción y experimentación artística, teniendo en cuenta herramientas digitales para la s. Detectamos que en el contexto de Guayaquil es necesario repensar las formas de producción artística especialmente en su relación con los nuevos medios y tecnologías contemporáneas.

Nuestra propuesta busca dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo generar metodologías interdisciplinares en la relación arte, nuevos medios y creación de públicos en el contexto de Guayaquil?

Para contestar dicha pregunta recurriremos a la producción artística a través de prototipos experimentales que incluyen las nuevas tecnologías, la revisión del archivo del Diario el Telégrafo (del cual la UArtes es depositario) y la utilización de metodologías pedagógicas experimentales para el acercamiento de este nuevo entendimiento de las artes.

Palabras claves:

• Auto-producción
  • Auto-edición
  • Comunidades digitales
  • Relaciones sociales
  • Making as thinking
  • Prototipo

Investigador:

cristian.villavicencio@uartes.edu.ec
Escuela de Artes Visuales
Director del Proyecto

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.