[:es]Soledad a través de las diferencias épocas de la vida, la reivindicación de la misma (VIP-2018-023)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Concretar la realización del largometraje documental “Soledad” (que se viene gestando hace un par de año), lo que corresponda ahora, la etapa de montaje. Este es un ensayo documental que cuenta con un guion que se ha trabajado con la asesoría de la directora chilena María Paz Gonzalez, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Cine del Ecuador en el 2016 (ya que el proyecto fue uno de los beneficiarios del fondo en la categoría de guion y desarrollo). En la etapa de investigación se filmó casi el noventa por ciento del material, por lo que es el momento de empezar con la post-producción. La particularidad del cine documental es que las películas se escriben en la sala de montaje, en este caso es más determinante aún ya que es un “ensayo”. Otro objetivo general es avanzar en la realización del primer documental ensayo de autor que se haya realizado en el país.

Objetivo específico:

Concluir la etapa de montaje del largometraje “Soledad” para posteriormente pasar a post-producción de sonido e imagen

Resumen:

Sinopsis del largometraje: Tras la ruptura irreversible de una relación amorosa, la protagonista resuelve marcharse y viajar en bicicleta a Uruguay, un país en el cual no tiene un solo recuerdo. La  crónica del viaje da cuenta de la intimidad de la mente de una mujer que explora su memoria, en un vaivén de imágenes que fluctúan entre su pasado y el presente, y que a través de un ensayo narrativo re-descubre el valor de la soledad.

Fotografías, audios, material grabado en toda clase de formatos combinan la narración de la protagonista con un road movie que se construye en el camino como se construiría en la sala del montaje.

Descripción del proyecto: Partimos desde la soledad como un estado con las posibilidades técnicas que las circunstancias  de este viaje en solitario permiten. La austeridad es parte de “las reglas del juego”: una bicicleta, una libreta de apuntes, una cámara pequeña, un mapa hecho a mano y el azar son las herramientas con las que se cuenta para hacer esta película. Una historia que se construye en el camino y que tiene como objetivo “encontrar un tema”. La SOLEDAD es un pretexto para hablar de otros temas como: el paso del tiempo, los miedos, la maternidad, el aborto y el amor entre otros. Un largometraje que se teje con retazos de la memoria, pensamientos discontinuos, construyendo una cartografía de la memoria.

El uso de material audiovisual de texturas y procedencias diferentes se suma a esta idea: el archivo fílmico recuperado (o encontrado) en 16 mm se extrae de su contexto original y se utiliza para narrar pasajes que vienen de la imaginación de la protagonista, las imágenes capturadas en super 8 dan la noción de una textura nostálgica que nos remite al pasado, las fotografías fijas se suman a la idea de este diario de viaje y el material filmado en formato digital dan cuenta del presente.

Los documentales de ensayo juegan con las bisagras de las ficciones de la memoria, partiendo de la premisa que toda memoria es siempre un punto de vista, una construcción.

Palabras claves:

• Soledad
  • Documental

Investigadores:

carla.valencia@uartes.edu.ec
Investigadora Responsable
Escuela de Cine

Fecha de inicio: Abril de 2018
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]