[:es]Haptic Visuality (VIP-2017-087)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Haptic Visuality

Objetivo general:

El proyecto Haptic / Visual Identities es una combinación entre la práctica artística con medios y teorías críticas para el desarrollo de herramientas propias (tecnología DIY), por lo que también es un intento de combinar conocimiento práctico y teórico en un proceso global.

Objetivos específicos:

Las preguntas que impulsan nuestro trabajo han sido: ¿cómo podemos poner énfasis en el sentido del tacto y desafiar las formas dominantes de representación centradas en la visión? ¿Cómo podemos filmar de manera efectiva de manera colaborativa y performativa? El cuestionamiento adicional incluye el papel del cuerpo en la producción de imágenes en movimiento y la discusión del sujeto en movimiento, relacionándose con el flujo y la aleatoriedad de una imagen inestable.

En el desarrollo de este proyecto, la configuración procesual de cómo se usa la tecnología y qué tecnología queremos usar expresa nuestra actitud (un intento de micropolítica) en contra de la estética y política de alta tecnología de la tecnología moderna. Específicamente, significa los valores patriarcales, modernistas y neocoloniales ocultos en la narrativa de una estética «neutral» y «progresista». Esta tecnología visual-háptica debería permitir una mayor exploración en los siguientes temas:

(1) una expansión de los sentidos visuales y hápticos;

(2) la inclusión del papel del cuerpo en el proceso de creación de imágenes;

(3) aleatoriedad en la salida de la película;

(4) crear una presentación intersubjetiva, pero no normativa del yo / sujeto

Resumen:

Haptic / Visual Identities es una investigación artística práctica / teórica que explora nuevas formas de construcción de identidad desde la perspectiva de la intersubjetividad incorporada en medios de imagen en movimiento que se logra mediante el cambio de una imagen visual basada en una imagen colaborativa, relacional y háptica , que empoderan a los participantes. Esto sucede mediante un cambio de poder en el control de la cámara hecho mediante un conjunto de dispositivos de medios digitales DIY formados por hardware y software de código abierto. Estos medios crean una situación similar al cyborg (Haraway 1990) que se enfoca en dos objetivos: generar bucles recíprocos entre los roles de un sujeto y un objeto en la realización de la película; y crear secuencias de video hápticas incorporadas e inestables usando dispositivos conectados a los cuerpos de los participantes. Esta situación crea un potencial positivo de explorar esta tecnología como un desempeño cooperativo de autorrepresentación.

Nuestros prototipos de investigación no son dispositivos digitales individualizados y «solipsistas», como teléfonos inteligentes / tabletas, sino cuatro cámaras diferentes que utilizan simultáneamente dos personas. Crean una experiencia híbrida y fragmentada del punto de vista propio y del otro. Esta perspectiva inusual y el toque de mezcla con la visión crean una experiencia desterritorializante para el cuerpo, un desplazamiento de los sentidos y la codependencia en la cognición sensual.

Investigador:

cristian.villavicencio@uartes.edu.ec