[:es]Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar (VIP-2018-034)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar.

Objetivo general:

Realizar una investigación interdisciplinar a partir de la implementación de un programa de creación artística desde la Universidad de las Artes en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Guayas.

Objetivo específico:

• Propiciar un espacio de creación, reflexión, autoexpresión y empoderamiento de mujeres privadas de la libertad, en conjunto con alumnas de las Escuela de Cine y Ares Escénicas
  • Identificar en las mujeres privadas de la libertad habilidades, destrezas y aptitudes para desarrollar en el campo artístico.
  • Diseñar un programa de ejercicios y actividades iniciales de cine, fotografía y creación teatral enfocadas al autoconocimiento y la autoexpresión de las mujeres privadas de la libertad, así como al descubrimiento de sus conceptos sobre identidad femenina
  • Implementar el espacio de cineclub en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayas, como herramienta para fortalecer el programa artístico propuesto.
  • Realizar una obra interdisciplinar colectiva tomando elementos del cine, la fotografía y el teatro, que será mostrada al interior del CRS y en un espacio público de la Universidad de las Artes.
  • Elaborar un documental cinematográfico sobre la reflexión de la libertad y la identidad femenina, a partir de los testimonios y procesos de creación de las mujeres privadas de la libertad y sus vivencias.

Resumen:

La presente investigación busca poner en valor la identidad femenina dentro de una sociedad marcada por un sistema patriarcal. Al ser las reglas, la racionalidad y los resultados, componentes principales en la vida cotidiana del ser humano, quedan anulados aspectos como la intuición y las emociones, al no ser catalogados como parámetros ligados al éxito

A través de un proceso de investigación, que integra tres disciplinas artísticas (artes escénicas, cine documental y fotografía), se otorgará voz a un grupo de 20 mujeres privadas de libertad, del Centro de Rehabilitación Femenino Guayas (CRS) y a 20 estudiantes mujeres de las escuelas de Artes Escénicas y Cine.

Este programa de intervención artística interdisciplinar, propiciará en las participantes, un espacio de creación, reflexión, autoexpresión y empoderamiento, desde sus propias historias. En este sentido, la intuición, las emociones y las vivencias, serán pulsión permanente como materiales de creación.

Palabras claves:

• Femenino
  • Cuerpo
  • Nuevos Lenguajes
  • Interdisciplinar
  • Experimental
  • Rehabilitación social
  • Documental
  • Identidad

Investigador:

priscila.aguirre@uartes.edu.ec
Escuela de Cine