[:es]Trayectorias de los públicos que participan en proyectos artísticos co-creativos (VIP-2017-083)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Trayectorias de los públicos que participan en proyectos artísticos co-creativos.

Objetivo general:

Conocer las historias de vida de los públicos que participan/ron en proyectos de co-creación u otras metodologías  colaborativas – con una duración preferencial de mediano plazo, convocados desde la instituciones culturales – para reflexionar sobre como incorporaron las prácticas artístico-culturales, la implicación (engagement) y empoderamiento (enpowerment) con las artes y la cultura, venciendo cualquier resistencia o simetría social.

Objetivos específicos:

  • Identificar los tipos de públicos que protagonizan procesos creativos o productos culturales resultantes proyectos co-creativos/colaborativos.
  • Determinar las estrategias que usaron artistas u organizaciones culturales (al abrigo de la democratización cultural) para crear interés en los públicos que comprometidamente participan de proyectos co-creativos/colaborativos.
  • Presentar razones por la que los públicos atribuyen sentido y valor, y construyen un lenguaje distintivo.

Resumen:

Partimos de la premisa que garantizar el acceso y la participación activa en la cultura de diferentes segmentos del público, especialmente de aquellos interesados en la reconfiguración de su escenario social, es un valor social importante. En la medida que el público se inclina por una implicación (engagement) y el empoderamiento (enpowerment) desde las artes, venciendo cualquier resistencia o asimetría social, nos interesa analizar la forma como se conciben los proyectos que usan metodologías colaborativas c co-creativas para descubrir sus aportes en el diseño de la programación de las organizaciones culturales, y por otro lado, en las estrategias de formación de públicos. Igualmente determinar el tipo de estrategias usada por los artistas y las organizaciones culturales convocadoras en el manejo del poder y los votos de confianza imprescindibles para generar compromisos en los participantes y promover una gestión innovadora de las prácticas artísticas.

También se quiere profundizar en la manera como las personas asimilan las experiencias y prácticas artístico-culturales en su vida cotidiana, como atribuyen valor y como construyen una relación de intercambio con artistas y organizaciones culturales. Estas interrogantes de investigación buscan reflexionar sobre las nuevas relaciones entre artistas-públicos-instituciones, y sobre el proceso a través del cual un mero espectador se puede convertir en un agente co-productor, co-creador, co-curador, re-significando su potencialidad y conocimiento con los productos culturales resultantes. Para ello es necesario escuchar y examinar las narrativas de las personas que hacen parte de los procesos creativos en proyectos culturales e identificar las características de esos públicos, así como comprender los códigos elaborados por estos para dar sentido a un intercambio horizontal de aprendizaje y la importancia que le dan al consumo cultural continuo.

Palabras claves:

  • Públicos
  • Co-creación
  • Participación

Investigador:

janina.suarez@uartes.edu.ec
Investigadora Responsable
Departamento Transversal

 

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso

 

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]