[:es]Amorfino, difusión de la cultura montuvia por medio del amorfino siguiendo una Estrategia editorial y de festival en función de una reflexión sobre su geopoética regional (VIP-2018-048)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Amorfino, difusión de la cultura montuvia por medio del amorfino siguiendo una Estrategia editorial y de festival en función de una reflexión sobre su geopoética regional.

Objetivo general:

Difundir la cultura montuvia por medio del amorfino siguiendo una Estrategia editorial y festival en función de una reflexión sobre su geopoética regional.

Objetivo específico:

• Difundir el patrimonio montuvio con las nuevas generaciones de jovenes, adolescentes y niños
  • Conserve la memoria oral y registrar estas manifestaciones por medio de las nuevas tecnologías, para poder conservar y difundir a las posteriores generaciones el pasado histórico y la riqueza cultura del pueblo montuvio.
  • Lograr el empoderamiento de la identidad nacional, especialmente en las zonas rurales de la costa ecuatoriana.
  • Crear espacios de diálogo, de apertura gratuita y generadora de felicidad en el marco del buen vivir y la interculturalidad, tal como reza la constitución de nuestro país.
  • Generar espacios de apropiación colectiva para la creatividad, la contemplación y la difusión artística y cultural en los territorios, de acuerdo al PNBV

Resumen:

El Ecuador ha experimentado desde hace varios años nuevos y coyunturales cambios y desarrollo que se evidencian principalmente en las zonas rurales del país, y que son necesarios para el crecimiento y progreso del país en general y de las comunidades menos favorecidas de la sociedad, es por ello que se requiere cambios que se hagan también desde lo humano, desde la estimación de sus valores autóctonos, pues con la constante migración interna, de los pobladores de las zonas rurales hacia las grandes ciudades las tradiciones, costumbres y en definitiva el patrimonio oral e intangible de estas comunidades, ha ido poco a poco desapareciendo y perdiendo su valor primigenio.

La identidad cultural está vinculada con este patrimonio intangible, con estos saberes ancestrales que han ido diluyéndose en el tiempo y que hacen que queramos rescatar, hoy nos identifican como un pueblo montubio, ese MONTUVIO con V que después de largos años de peregrinar hoy es aceptado por los académicos y que queremos visibilizar en toda la magnitud de la palabra, que le pertenece mayoritariamente al hombre del monte de la costa ecuatoriana, especialmente al pueblo manabita, es por ello que el objetivo general Difusión de la cultura montuvia por medio del amorfino y una Estrategia editorial y festival en función de una reflexión sobre la cosmogonía dentro de la geopoética regional.

La investigación desde el amorfino, es una propuesta de festival y línea editorial dedicada a recopilar tanto la rima del amorfino como sus historias que están detrás de la manifestación cultural, se usará una metodología cualitativa, con métodos históricos y etnográficos, con los instrumentos de recolección de datos como lo es la entrevista, la observación participante, entre otros.

Palabras claves:

• Amorfino
  • Poesía
  • Interculturalidad

Investigador:

solange.rodriguez@uartes.edu.ec
Escuela de Literatura
Directora del proyecto

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.[:]