[:es]Estudio de caso. Guayaquil; ciudad intercultural (VIP-2018-054)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Estudio de caso. Guayaquil; ciudad intercultural.

Objetivo general:

Desarrollar prácticas pre-profesionales en pedagogía y/o gestión cultural para los estudiantes de UArtes en/desde/para las artes, con el fin de conseguir una renovación espacial, así como llevar a cabo nuevas prácticas sociales en la ciudad de Guayaquil en lugares donde éstas no suelen albergarse.

Objetivo específico:

• Desarrollar un proyecto de alto impacto que ayude a reconsiderar el cómo se aprende, cómo se ejerce y cómo se participa socialmente.
  • Incidir en la percepción que los ciudadanos sostienen de ciertos núcleos urbanos que no son normalmente reconocidos como fuente de saberes y haceres.
  • Llevar a cabo mediante el alumnado de pedagogía y/o gestión cultural diferentes propuestas una activación del tejido cultural de distintas comunidades. Estas actividades cumplirían con los criterios de prácticas pre-profesionales que los alumnos de UArtes deben completar para la obtención de su título.

Resumen:

El mapeo inicial de la ciudad para encontrar comunidades que den una muestra de la diversidad cultural ecuatoriana que converge en la ciudad de Guayaquil.

El alumnado de UArtes, en el marco de las cátedras de laboratorios en vínculo con la comunidad, llevaría a cabo proyectos artísticos/culturales, como por ejemplo talleres, eventos, ferias o fiestas culturales, que cubriesen sus prácticas pre-profesionales.

El establecimiento de una conexión entre las comunidades escogidas en un evento intercultural que permita conseguir como objetivo último el empoderamiento cultural de dichas comunidades.

Palabras claves:

• Decolonialidad
  • Innovación educativa
  • Interculturalidad

Investigador:

borja.guerrero@uartes.edu.ec
Departamento de Nivelación

Fecha de inicio: octubre 2018
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]