[:es]Las representaciones dramáticas en la Real Audiencia de Quito. Siglos XVII y XVIII (VIP-2017-044)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Desarrollar una mejor y más amplia comprensión de la manifestación del teatro en tanto fenómeno artístico-social presente y relevante en el universo socio-cultural del Quito colonial y sus territorios, mediante la consideración de los textos dramáticos conservados hasta la actualidad en tanto obras escénicas y, por tanto, de su vinculación al universo cultural que los originó.

Objetivo específico:

Recoger la totalidad de la producción dramática colonial que se ha conservado hasta nuestros días en un solo corpus de estudio, con el fin de observarlo como fenómeno de conjunto.

Relacionar la producción dramática de la Real Audiencia de Quito con el contexto más amplio del teatro según se ha descrito y estudiado para el hispanismo del Siglo de Oro y el Neoclasicismo (s. XVI, XVII y XVIII, tanto en España como en América.

Resumen:

La investigación que se propone tiene por objeto las representaciones dramáticas en la Real Audiencia de Quito, y su intención es realizar una lectura novedosa y articulada- a través de la contextualización y el análisis de los textos dramáticos coloniales conservados- de la forma en que se afianzó en Quito la tradición de la dramaturgia hispánica en el período que va del Barroco a la Ilustración.

El problema de fodo reside en la constatación de hasta qué punto los textos dramáticos coloniales quiteños sirvieron como mecanismo para la difusión de los ideales y valores de la modernidad barroca tal como se vivió en la cultura hispánica de los siglos XVII y XVIII.

La indagación propuesta, por ende, se enmarca tanto al interior de los estudios de investigación propiamente histórica como en el ámbito de interés planteado por la semiótica y la sociología de la literatura.

Palabras claves:

• Modernidad barroca
  • Real Audiencia de Quito
  • Representaciones dramáticas
  • Barroco hispanoamericano

Investigador:

andres.landazuri@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
Escuela de Literatura

Fecha de inicio: Octubre de 2017

Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]