[:es]Dramaturgia de narradores y poetas (VIP-2017-084)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Dramaturgia de narradores y poetas

Objetivo general:

Sistematizar el estudio de la literatura dramática escrita por narradores y poetas ecuatorianos con el fin de indagar su valor y aporte a la historia del teatro nacional

Objetivos específicos:

• Recopilar las obras de teatro escrita por dramaturgos y poetas.
  • Analizar dentro de su respectivo contextos, contenidos y formas de cada obra
  • Valorar la existencia de esta dramaturgia emergente pero poca conocida

Resumen:

Tomando en cuenta la historia de nuestra vida Republicana, tenemos la presencia de importantes autores como Juan Montalvo (1932-1889), ensayista y novelista liberal, quien tiene entre sus escritos cinco obras teatrales que han sido recopiladas en el Libro de las pasiones (La Leprosa, Jara, El descomulgado, Granja y El dictador). Facera de este autor-dramaturgo que muy poco se conoce dentro del quehacer teatral. Un poco más avanzado el siglo XX, entra a la escena literaria la generación del 30, grupo de cinco autores guayaquileños, entre los que se encontraba, Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), narrador pero sobre todo dramaturgo del grupo, quien tiene alrededor de 15 obras de teatro. Una de ellas El Tigre, donde-según Arístides Vargas-el autor lograba, casi sin saberlo, la indagación de sus mitos que en otros textos indagaban con mayor ambición. Otro narrador muy leído y estudiado en nuestro país es Pablo Palacio (1906-1947), quien por ser uno de los escritores  cuyos textos se caracterizan por tener a la vanguardia literaria que rompió con el paradigma del realismo social, donde se ironiza rotundamente a un tipo de teatro. De ahí su importancia y necesario estudio. De igual manera, el muy reconocido autor de la novela indigenista Huasipungo, Jorge Icaza (1906-1978) tiene algunas obras de teatro entre las que se destacan: ¿Cuál es?, como ellos quieren, Flagelo. Sin sentido.

En este breve inventario a investigar, se incluyen los nombres de poetas que también escribieron teatro, entre los que se cuenta Jorge Enrique Adum (1926-2009) con La subida a los infiernos y El Sol bajo las patas de los caballos. Otro de los poetas a resaltar es Sergio Román Almendáriz (1934) quien cuenta con dos enigmáticas obras: Función para butacas y Un extraño en la niebla. La lista sin duda debe ser más amplia y para finalizar este corto recorrido, debo señalar que hay obras de narradores o poetas, que solo están publicadas en revistas literarias a la espera de ser revalorizadas por las nuevas generaciones. Unos de estos casos es la obra. “En esta casa de enfermos” de Jorge Velasco Mackenzie (1949)

Palabras claves:

• Dramaturgia
  • Narradores
  • Poetas
  • Corpus
  • Historia

Investigador:

marcelo.leyton@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
Escuela de Artes Escénicas

Fecha de inicio: Octubre de 2017