[:es]Abriendo la puerta: espacios de articulación entre Pedagogía-Política-Arte y Comunidad (VIP-2018-038)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Contribuir a la reflexión y la práctica sobre las articulaciones e interacciones entre arte, comunidad, tecnología y educación política a través de la construcción, ejecución y seguimiento de un Centro Cultural Comunitario Virtual, resultado de un proceso de educación conjunto entre estudiantes y vecinos del barrio Nigeria.

Objetivo específico:

• Diseñar procesos pedagógicos que pretenden articular las esferas del arte, la comunidad, la tecnología y la universidad.
  • Fomentar las comunidades de inter-aprendizaje que tengan como eje las prácticas interculturales y su reflexión.
  • Utilizar medios experimentales enfocados en la movilización de prácticas y contenidos culturales y artísticos.
  • Reflexionar sobre las tecnologías y su vinculación con la difusión y preservación de la diversidad cultural del país, en especial los pueblos ancestrales.
  • Viabilizar una práctica pedagógica relacional que nos permita repensar el papel de la educación política en la sociedad ecuatoriana, su estructura, formas y contenidos.

Resumen:

“Abriendo la puerta” es un proyecto de investigación que genera momentos de acción y trabajo entre estudiantes, vecinos del barrio Nigeria, docentes y activistas de la educación con el fin de repensar el sentido de la educación, de la educación pública, la educación popular y sus articulaciones con la política, el arte. Uno de sus objetivos principales es ahondar en prácticas que viabilicen la reflexión sobre los procesos metodológicos, la pedagogía y el fin del conocimiento.

En el contexto del trabajo previo, este proyecto dará continuidad al modelo de educación práxico iniciado en los proyectos pedagógicos “Nigeria” y articulará la plataforma “Radioactiva CC” resultado de los proyectos de investigación VIP-2017-039 y VIP-2017-018. En este contexto haremos posible el mantenimiento y la ejecución de un centro cultural comunitario virtual cuya materialización hará posible y movilizará la discusión sobre una diversidad de temas pertinentes a nuestra universidad, a saber: la relación entre las nuevas tecnologías y la tradición; la dialéctica cultura-identidad; el aspecto político del arte, especialmente en el contexto del trabajo comunitario; la universidad del siglo XXI y sus funciones sociales; el desafío de la interculturalidad para la jerarquía aún existente entre la alta cultura y la cultura popular; y la complejidad de los sistemas de organización social.

Así este proyecto se convierte en un laboratorio en donde las interacciones posibles entre comunidad y academia den como resultado procesos de reflexión sobre el conocimiento, su formación, utilidad y papel político. En un segundo momento, una vez probada la tecnología y los protocolos de uso e interacción junto con la comunidad, nos parece importante transferir esta tecnología y experiencia con otras comunidades a través del debate público sobre estos temas.

Palabras claves:

• Pedagogías Críticas,
  • Vinculación con la comunidad,
  • Universidad y sociedad,
  • Educación para la liberación,
  • Tecnologías de la organización ciudadana

Investigador:

ana.carrillo@uartes.edu.ec
Departamento Transversal
Directora del Proyecto

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso