Desarrollar recursos pedagógicos que fomenten la comprensión de textos en los estudiantes de nivelación y la consecuente mejoría en la produción textual del estudiantado.

Objetivo específico:

• Identificar el estado de la producción de escritura de textos académicos en los estudiantes de nivelación)
  • Desarrollar metodologías de escritura creativa, vinculantes al syllabus de la materia Introducción a la Comunicación Académica
  • Diseñar una hoja de ruta de lectura y escritura para los estudiantes de nivelación

Resumen:

Las dificultades que presentan los estudiantes para el entendimiento y comprensión de textos está directamente vinculado a las debilidades de su producción textual. Este ámbito de acción tiene un impacto en la vida universitaria oues entender-pensar-relacionar y generar ideas es una acción vinculante a todas las materias, pues la escritura es la vía mediante la cual el desarrollo de las ideas circula

La pregunta de investigación que sostiene este trabajo es que las dificultades de lectura comprensiva, crítica y de escritura no solo se evidencian en aspectos formales (sintaxis, ortografías, semántica); por ende es necesario generar recursos pedagógicos para que la escritura creativa incida en la aproximación de los estudiantes a las diferentes tipologías textuales y, en este proceso de creación, se generen nuevas escrituras que coadyuven a la mejora de la escritura académica.

El ingreso a la universidad implica la adpatación a nuevas formas de entender la co-resposabilidad. El estudio de artes presenta características especiales ligadas a la autonomía, la libertad y formas de aprendizaje que provocan y promueven el enfrentamiento entre las certezas y la exploración hacia los paradigmas sociales y personales. En este campo de acción la escritura es una herramienta mediante la cual, el pensamiento crítico encuentra un escenario idóneo, puesto que el escribir no solo implica la conexión de signos, es la elaboración de un tejido de significaciones. Es por esto importante que existan diferentes entradas que promuevan la mejora de la comprensión de textos, pero también de su elaboración. El proyecto de investigación

Alfabetización académica: talleres de libre creación de tipologías textuales concernientes a la meteria Introducción a la Comunicación Académica, busca ser parte de una serie de trabajos investigativos, propuestos por docentes de nivelación, que de forma integral apuntan hacia la mejora del aprendizaje del saber decir, saber escribir en los jóvenes que ingresan a la Nivelación.

Palabras claves:

• Recursos pedagógicos
  • Comprensión