[:es]Nuevas pedagogías en artes a partir de la relación con los vínculos hacia las comunidades (VIP-2018-021)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Los contenidos educativos de la Educación General Básica y Bachilleratos organizan áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. Desde el estudio y la práctica se abordarán las capacidades creativas de cada uno por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los participantes tanto educandos como parte de la comunidad. Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

Objetivo específico:

Construir una vinculación entre la comunidad partícipe y las Instituciones de Educación Superior

Resumen:

En el contexto nacional, la palabra juego tiene un sentido amplio por lo cual tenemos que utilizar la categoría superior del término, recurriendo a otros vocablos complementarios cuando queremos determinar alguna actividad lúdica concreta donde se pueda jugar y ganar por el solo hecho de participar (Cabrera y López 2016). Al trabajar de manera directa con la creatividad infantil y adolescente es necesario tomar en consideración la especificidad de las manifestaciones creativas del mismo; éste refleja su personalidad fundamentalmente por medio de actividades expresivas básicamente  a traves de:

1. La expresión dinámica (actividades lúdicas)
  2. La expresión plástica (dibujo y representación).

Al estudiar estas expresiones creativas se debe hacer referencia a los niveles de creatividad que a su vez están relacionados con los distintos factores o aptitudes presentes en cada momento madurativo, debiéndose por tanto, tener en cuenta a fin de estimularlos todos en la educación. (El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica)

Palabras claves:

• Comunidad
  • Pedagogía
  • Educación en Artes
  • Vínculo con la comunidad
  • Actividades lúdicas

Investigadores:

joaquin.serrano@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
Escuela de Artes Visuales

Fecha de inicio: Abril de 2018