[:es]Estudio de herramientas pedagógicas para la información de intérpretes y creación en artes escénicas a partir de la práctica de Danza de Contacto Improvisación (VIP-2017-035)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Estudio de herramientas pedagógicas para la información de intérpretes y creación en artes escénicas a partir de la práctica de Danza de Contacto Improvisación.

Objetivo general:

Integrar herramientas pedagógicas de “Danza de Contacto Improvisación” tomando como marco teórico la Psicoterapia Corporal de Wihelm Reich y Alexander Lowen para la investigación y aplicación de pedagogías críticas y creativas en la formación de intérpretes en las artes escénicas.

Objetivos específicos:

• Establecer los grupos de estudiantes que formarán parte de la investigación.
  • Realizar una recopilación de fuentes bibliográficas, videos, encuestas e información necesaria para el levantamiento de datos.
  • Realizar una práctica continua de clases técnicas y Jams de Contacto Improvisación.
  • Generar un proceso de sistematización de la información obtenida en la investigación para componer una publicación de sus resultados y posibles alcances.
  • Difundir los productos de la investigación a través de un documento escrito y talleres donde sean aplicadas las pedagogías creativas para la formación y creación artística

Resumen:

El proyecto investiga herramientas pedagógicas para la formación de intérpretes y la creación en artes escénicas a partir de la práctica de la Danza de Contacto Improvisación tomando como marco teórico la Psicoterapia Corporal de Wilhelm Reich y Alexander Lowen.

Este proceso de estudio de pedagogías integrativas se ha venido desarrollando a través de una investigación de maestría, talleres y clases universitarias de Danza de Contacto Improvisación y Psicología a lo largo de siete años.

El ejercicio de docencia universitaria demanda de una continua formación, investigación y actualización de información que enriquezcan los conocimientos interdisciplinarios y cumplan con la necesidad de mejorar las habilidades pedagógicas a partir de la investigación de metodologías educativas adecuadas al contexto específico del campo de estudio.

Para dar respuesta a esta necesidad y cumplir con los objetivos de experimentación, sistematización y aplicación de pedagogías críticas y creativas de las artes escénicas, este proyecto utilizará metodologías de investigación y levantamiento de datos a partir del estudio de caso del grupo de estudiantes involucrados. Para esto se utilizarán técnicas como encuestas, entrevistas, videos, fotografías, diario de campo y ensayos críticos para el análisis teórico a partir de la experimentación práctica.

Palabras claves:

• Artes escénicas
  • Pedagogías creativas
  • Formación de intérpretes
  • Contact improvisación
  • Psicoterapias corporales

Investigador:

santiago.harris@uartes.edu.ec
Investigador responsable
Escuela de Artes Escénicas

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso