Indagación desde las técnicas de la danza contemporánea sobre un estudio del movimiento consciente y saludable (VIP-2017-059)

Tema focal de investigación:

Indagar desde las técnicas de la danza contemporánea sobre un estudio del movimiento consciente y saludable.

Objetivo general:

Desarrollar una propuesta de entrenamiento orgánico para estudiar los principios y fundamentos del movimiento dirigido a artistas escénicos.

Objetivo específico:

Generar herramientas metodológicas a partir de las técnicas de danza contemporánea para sistematizar un entrenamiento consciente y saludable para artistas escénicos.

Resumen:

Los entrenamientos en técnicas de danza buscan desarrollar capacidades motoras, coordinativas y creativas que motiven a descubrir la funcionalidad del conocimiento que genera el cuerpo y el movimiento. Si bien este conocimiento se generará a partir de la práctica de elementos técnicos específicos o característicos de las metodologías de la danza contemporánea, existen principios físicos, anatómicos y biomecánicos sobre los cuales se sustentan estos procesos de aprendizaje, donde se consideran las necesidades creativas y el trabajo colectivo que demandan las artes escénicas. Por ello es posible profundizar sobre estos principios como herramientas pedagógicas y metodológicas que faciliten la práctica de un entrenamiento funcional que brinde insumos para la construcción de un cuerpo escénico.

Palabras claves:

  • Entrenamiento
  • Consciencia
  • Cuerpo

Investigadora:

vanessa.perez@uartes.edu.ec
Investigadora Responsable
Escuela de Artes Escénicas

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN