El universo antropológico en la obra de Pablo Palacio: un análisisbiocrítico y Psicocrítico desde la Poética de lo imaginario (VIP-2017-082)

Tema focal de investigación:

El universo antropológico en la obra de Pablo Palacio: un análisis biocrítico y Psicocrítico desde la Poética de lo imaginario.

Objetivo general:

El trabajo investigativo tiene  como objetivo principal profundizar sobre la obra palaciana, cuyos alcances rebasan los límites de lo meramente circunstancial, y abren  paso hacia un universo antropológico de la obra, desde la biocrítica y Psicocrítico, cuyo eje articulador es encontrar la mayor cantidad de posibilidades interpretativas que ofrece la obra del escritor Pablo Palacio, para ello será necesario encontrar los medios de exploración idóneos, que permitan acercarnos a este universo.

Objetivo específico:

Este trabajo, se inserta dentro de la literatura comparada, puesto que como punto de partida es esencial servirnos del comparatismo para explicar matrices e incluso la genealogía de los textos y emparentarlos no solo con otras poéticas, sino además con otras disciplinas que permitan desentrañarlos y explicarlos.

Resumen:

Desde los planteamientos dados por los estudios semióticos, podemos comprender que en las obras literarias convergen una serie de elementos que constituyen lo que se podría denominar como un universo antropológico analizable desde la pragmática, la sintaxis o la semiótica y que, adicionalmente, en este universo antropológico, giran un amplio conjunto de mecanismos que desde la biocrítica, y la Psicocrítico, constituyen distintos trayectos antropológicos que transitan por lo psíquico, simbólico y temporal, hasta lograr insertarse en el imaginario social, creando multiplicidad de universos posibles para su interpretación.

Las nuevas humanidades, plantean retos desde la interpretación, exploración y valoración de textos literarios, orientados a la enseñanza, así como a la vindicación de estéticas y propuestas diversas dentro del área de la literatura, que pueden fomentar y fortalecer  la investigación literaria desde la crítica, lo académico, pero fundamentalmente desde el conocimiento y reconocimiento de nuevas herramientas metodológicas que confluyen en el campo de estas nuevas humanidades y su constante relación interdisciplinar.

Esta vertiente constituye un ejercicio vital para comprender los diversos lenguajes que pueden converger en las obras literarias y prácticas artísticas, tanto en el espacio y tiempo histórico en que nacen, cuanto en los conceptos y aspectos formales que las constituyen.

Palabras claves:

• Pablo Palacios
  • Psicocrítico