[:es]Alejandro Beltrán Lazo, pintor cuencano e influyente en el arte ecuatoriano del siglo XX (VIP-2017-006)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Alejandro Beltrán Lazo, pintor cuencano e influyente en el arte ecuatoriano del siglo XX

Objetivo general:

El arte ecuatoriano ha desarrollado una serie de personajes sumamente destacados, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, debido al poco o nada registro histórico sobre el arte en el país, muchos han quedado fuera del reconocimiento social y artístico que merecen. Tal es el caso del Señor Alejandro Beltrán Lazo, pintor cuencano, quien fue profesor en la  en la Academia “Remigio Crespo Toral”, durante varios años, convirtiéndose ahí, en el maestro de muchos artistas nacionales.

Objetivo específico:

Es importante recuperar los procesos históricos y las manifestaciones artísticas que se han hecho en el Ecuador, es un sin sentido que artistas de tal importancia no sean reconocidos internacionalmente, pero que no sean conocidos nacionalmente resulta un absurdo que muestra las condiciones en las que el desarrollo artístico de un personaje tan importante, maestro de muchos  de los más destacados artistas contemporáneos en el país.

Resumen:

Hasta el momento se ha desarrollado muy poco de este proceso investigativo, está la idea y un incipiente proyecto, sin embargo, se ha logrado entablar el contacto con el maestro Beltrán, quien ha consentido en colaborar con el proceso de investigación, de igual forma he accedido a los archivos de la Universidad de Cuenca, en donde el señor Beltrán fue profesor de dibujo y pintura. Es impresionante que siendo Alejandro Beltrán uno de los iniciadores del Arte Abstracto en el Ecuador, sea completamente desconocido en los medios y en los registros históricos.

Palabras claves:

  • Alejandro Beltrán
  • Pintor ecuatoriano
  • Biografías

Investigador:

juan.benavides@uartes.edu.ec
Investigador responsable
Departamento transversal

 

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]