[:es]Observatorio Nacional de Industrias (ONIC) (VIP-2018-039)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Observatorio Nacional de Industrias (ONIC)

Objetivo general:

Contar con un estudio y diagnóstico de industrias creativas y centros de innovación y producción cultural relacionado la oferta de actividades y servicios artísticos a nivel local, nacional, regional, e internacional.

Objetivo específico:

• Crear el Espacio de información, intercambio y colaboración ONIC donde recopilar, tratar y difundir las propuestas creativas que promuevan la reflexión del conocimiento artístico sobre industrias culturales y emprendimiento creativo.
  • Reconocer, describir, clasificar y almacenar la documentación de las distintas actividades y servicios creativos en el Centro de Proyectos ONIC.
  • Analizar política y socialmente los resultados de la red ONIC a partir de un Centro de Análisis de datos dirigido a formular escenarios de producción cultural e industrias culturales a futuro

Resumen:

Para la Universidad de las Artes es fundamental que la academia, la investigación y el vínculo con la comunidad se interconecten y evidencien el rol transformados de una universidad del siglo XXI. Desde el 2015 el Laboratorio de Innovación y Producción, unidad transversal de coordinación encargada de desarrollar proyectos creativos e innovadores de manera multidisciplinar, ha logrado promoverl el intercambio de experiencias y saberes en torno a la necesidad de pensar y desarrollar prácticas y procesos artísticos, en el marco de la interdisciplinariedad y en la generación de expresiones artísticas a partir de múltiples lugares de enunciación.

Se plantea que el Observatorio Nacional de Industrias Culturales (ONIC) sea un espacio para investigar y reconocer proyectos y emprendimientos culturales, así como también de oferta de bienes y servicios artísticos y de producción cultural, y una plataforma destinada a captar, organizar, evaluar y procesar información para poder difundir conocimientos interactuando artistas, gestores culturales, académicos, investigadores, arquitectos, diseñadores, publicistas, emprendedores del sector público y privado, para el desarrollo de la sociedad a través de la innovación y la creatividad.

Palabras claves:

• Industrias culturales
  • Gestión de la cultura
  • Política cultural
  • Economía creativa

Investigador:

benjamin.cortes@uartes.edu.ec
Escuela de Artes Escénicas
Director del Proyecto

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.[:]