[:es]Documental “La voz de mi abuelo” (VIP-2018-050)[:]

[:es]

Tema focal de investigación: 

Documental “La voz de mi abuelo”

Objetivo general: 

Contribuir a la recuperación del patrimonio intangible de los pueblos originarios de la costa ecuatoriana a través de la creación de un documental que registre las tradiciones y saberes ancestrales de las comunas Cadeate, Montañita, Sitio Nuevo, La Entrada, Curia, Libertador Bolívar, de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, que posteriormente sea utilizado como un archivo audiovisual.

Objetivo específico: 

  • Caracterizar la relación hombre – mar desde las prácticas de la pesca artesanal y del surf para ser plasmadas en el documental.
  • Realizar un documental que muestre tradiciones, técnicas y saberes ancestrales asociadas a la actividad económica de las comunas Cadeate, Montañita, Sitio Nuevo, La Entrada, Curia, Libertador Bolívar.
  • Difundir las manifestaciones culturales y las prácticas contemporáneas adoptadas por la parroquia Manglaralto a través de un archivo audiovisual.

Resumen: 

Realización de un documental de estilo cinema verité, rodado en Manglaralto, provincia de Santa de Elena, donde se narra la historia cotidiana de Pedro de 18 años y Juan de 60 años para comprender cómo en el marco mercantil-capitalista se articula lo ancestral, lo que lleva a una pérdida y/o reinvindicación de prácticas culturales y comunitarias adaptadas a un contexto actual.

Por lo tanto, a partir de las narraciones de un joven y un anciano, miembros de las comunas Cadeate, Montañita, Sitio Nuevo, La Entrada, Curia, Libertador Bolívar se reflexionará sobre la vigencia de manifestaciones ancestrales y las adaptaciones contemporáneas que se dan dentro de su territorio. Para dichas manifestaciones sirven como ejemplo la práctica de la pesca para visibilizar una dinámica de adaptaciones, reconfiguraciones y/o pérdidas y cómo esos conocimientos, tradiciones y saberes circulan y son asimilados en el territorio.

Se propone hacer énfasis desde la cadena de producción y consumo de la pesca para mostrar las estructuras sociales, económicas y culturales, y administración comunitaria. Además, desde una perspectiva intergeneracional (enfocada en la transmisión y reinvindicación de manifestaciones ancestrales) se quiere ver cómo los jóvenes se apropian de los saberes y conocimientos relacionados al oficio de la pesca y el mar generando otras prácticas como es el caso del surf.

Palabras claves:

  • Comuna
  • Manifestaciones culturales
  • Ancestralidad
  • Interculturalidad
  • Patrimonio
  • Territorialidad
  • Políticas Públicas
  • Santa Elena

Investigador:

pablo.vargas@uartes.edu.ec
Escuela de Cine
Director del Proyecto

 

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.

 [:]