[:es]Montaje Coreográfico (VIP-2018-063)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Montaje Coreográfico

Objetivo general:

Realizar un montaje coreográfico de una duración aproximada de 20 minutos que pueda ser presentado en sus distintas fases de proceso y conclusión de la obra, así como en espacios cerrados y en espacios no convencionales.

Objetivo específico:

• Realizar un proceso creativo que contemple instancias de investigación del movimiento, experimentación física y espacial, improvisación en base a pautas de trabajo y composición progresiva para arribar a la estructuración final de la obra.
  • Focalizar la exploración en el tiempo propio del movimiento o tiempo danzado.
  • Desarrollar un trabajo con un sentido plástico y escultural del movimiento, donde el protagonista sea el colectivo/grupo y no las individualidades.
  • Realizar presentaciones de la obra en proceso y de la obra concluida.
  • Contribuir a la formación de nuevos públicos de las artes escénicas contemporáneas.

Resumen:

El proyecto consiste en la realización de un montaje coreográfico, resultado de una investigación sobre el movimiento y sobre formas compositivas grupales. ¿Podemos hablar de un tiempo, danzado, así como nos referimos a un tiempo musical? ¿Cómo es tratada la noción tiempo en la obra coreográfica? ¿La duración de un movimiento está supeditada a un tiempo musical? (A pesar de que se utilice o no música). ¿Existe una noción de timing o de momento justo, (así como se concibe en el teatro físico, en las artes marciales o en algunas disciplinas circenses), es decir se puede reconocer, describir con exactitud el tiempo de una acción coreográfica, de un movimiento, de un gesto? Éstas son sólo algunas de los premisas acerca del tiempo propio del movimiento, que serán analizadas durante el proceso de creación con los alumnos de la carrera de danza.

Palabras claves:

• Tiempo del movimiento
  • Teatro coreográfico
  • Teatro físico
  • Detalle del movimiento

Investigador:

talia.falconi@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS

Fecha de inicio: octubre 2018
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]