[:es]Montaje de los hechos. Imaginarios ideo estéticos del constructivismo factográfico ruso (VIP-2018-005)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Montaje de los hechos. Imaginarios ideo estéticos del constructivismo factográfico ruso

Objetivo general:

Explorar el capital simbólico subyacente en el repertorio iconográfico de los carteles constructivistas realizados por Rodchenko, Klutsis, El Lissitzky y el conjunto de la producción artística y teórica relacionados con el constructivismo factográfico ruso de los primeros años del siglo XX. La peculiar semiótica del líder y la utopía socialista , el heroísmo y la idea del progreso latente en estos productos, interesan de manera muy especial en este trabajo.

Objetivo específico:

Indagar en los sentidos y las múltiples asociaciones que puedan derivarse de la intersección entre la retórica triunfalista en relación con sistemas y productos socioculturales más recientes.

Resumen:

La propuesta artística apela a las simbologías que puedan derivarse al respecto de la apropiación de los presupuestos ideológicos, así como de los recursos de comunicación, lenguajes visuales e iconografías del constructivismo ruso, en su vertiente productivista-factográfica, desarrollados por artistas soviéticos de la Unión Soviética de los años treinta.

La obras que se proponen asumen este sentido de la apropiación como forma de intertextualidad en la medida en que, de uno u otro modo, se hace uso de los procedimientos intertextuales para agitar todo tipo de asociaciones a partir de la concurrencia de subtextos al respecto de las relaciones entre las prácticas significantes de las vanguardias rusas, el realismo socialista y las actualescircuntancias socio-polítyicas del contexto cubano.

Se debe entenderel presente trabajo desde la perspecticva de una serie donde el conjunto de dibujos , grabados fotografías y pinturasque se vienen desarrollando responden a un marco temático y metodología común. Todas las piezas son el resultado de procesos de trabajos determinados el uso del montaje como recurso. Las obras resultan del recorte y montaje de imágenes de archivo, fotogrpaficas y fílmicas, que tienen en la presencia y despliegue histórico de los imaginarios visuales de la Revolución Soviética y los procesos de transformación social de cuba, su marco general de referencias.

Palabras claves:

  • Vanguardias rusas
  • Constructivismo
  • Productivismo

Investigadores:

armando.busquets@uartes.edu.ec
Investigador responsable
Escuela de Artes Visuales

 

Fecha de inicio: Abril de 2018
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]