[:es]Red de Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G) para el desarrollo interdisciplinario de conocimientos en filosofía, estética y política (VIP-2017-097)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Formación de una red latinoamericana e interdisciplinaria de investigadores en filosofía, estética y política.

Objetivo específico:

Auspiciar la conformación de una red latinoamericana interdisciplinaria de análisis y crítica de filosofía, estética y política desde la óptica de Deleuze y Guattari.

Generar insumos teóricos comparados en América Latina, que revelen la incidencia de la filosofía de Deleuze y Guattari en la teorización en filosofía, política y estética en la región.

Analizar críticamente los aparatos conceptuales que circulan en la actualidad en los debates de la filosofía, estética y política en la región (Michel Foucault, Jacques Rancière, Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, etc.).

Resumen:

El proyecto de creación de la Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G) busca potenciar, entre investigadores residentes en Latinoamérica, la vinculación, intercambio y discusión interdisciplinaria en torno a problemas de filosofía, política y estética, desde el tinglado conceptual que ofrece la filosofía de Deleuze y Guattari. El objetivo es consolidar a mediano plazo una red polifónica de investigadores en estudios deleuzianos en Latinoamérica, que sirva de contraparte a la red anglosajona y asiática ya existente, articulada en torno al coloquio Deleuze Studies Conference, celebrados anualmente desde el año 2007 en diferentes países. En orden a cumplir este objetivo, junto con propiciar la reunión de investigadores de América Latina, se ha invitado a formar parte del presente proyecto al Dr. Ian Buchanan, fundador de la red anglosajona e invitado habitual de la red asiática.

Desde una perspectiva institucional, este proyecto permite al Investigador Responsable (IR) y al Investigador Asociado (IA) afianzar una posición en el área de la investigación y dirección de proyectos cooperativos y, conjuntamente, visibilizar, en sus respectivas unidades de desempeño, el impacto que posee la obra de Deleuze y Guattari en la actualidad. Desde el punto de vista de las actividades, el proyecto se estructura en torno a la creación de un seminario bianual Deleuze y Guattari, que busca servir de referente tanto en la actualización crítica de las ideas y conceptos de los filósofos franceses, como en el análisis de la incidencia de su filosofía en el campo de filosofía, estética y política. Asimismo, en cuanto a la dinámica u orgánica de red, el proyecto, por una parte, mediante las estadías fuera del país, potencia la vinculación de IR e IA con las contrapartes extranjeras, propiciando el acercamiento entre las partes y la organización del trabajo de la red; por otra parte, mediante las estadías de los extranjeros en el país, que darán lugar al Workshop, se hace posible el reconocimiento individual del trabajo, la vinculación y el intercambio de ideas entre los investigadores provenientes de los distintos territorios que configuran la red, instancia que en definitiva asegura la consistencia interna de la misma.

En cuanto al aporte científico, las actividades del proyecto hacen posible la consolidación de un equipo de trabajo enfocado en la producción de conocimiento en áreas diversas de las ciencias sociales, artes y humanidades, la gestación de proyectos bilaterales y la formación de capital humano avanzado en la dirección de tesis de grado y postgrado. Sobre el uso de los recursos cabe agregar dos cosas. Por un lado los gastos asociados al proyecto se centran principalmente en las actividades a realizar en Chile, dado que tanto el Workshop como el seminario final devienen instancias en que la red en pleno se reúne para el trabajo conjunto. Por otro lado, es importante agregar que gran parte de las actividades a realizar en Chile tendrán lugar en la ciudad de Valparaíso, base de la red, como un intento de posicionar la ciudad y la región como un polo de investigación en ciencias sociales, artes y humanidades.

Finalmente, se puede decir que el proyecto para la formación de un red latinoamericana de estudios deleuzo-guattarianos en los ejes de filosofía, estética y política, busca contribuir a la discusión y producción científica en ciencias sociales, artes y humanidades, a partir del análisis y estudio comparado de temas y problemáticas actuales en los que se apuesta por una reflexión polifónica. En ese marco, el principal objetivo es potenciar la investigación comparada de expertos en la obra de Deleuze y Guattari en las áreas señaladas. Para ello, en cuanto a los resultados esperados, se persigue la creación de un Workshop bianual permanente y de un seminario o coloquio Deleuze y Guattari Latinoamérica, también bianual y permanente. Junto con ello, se propone al menos dar lugar a dos publicaciones asociadas a esta actividad, actividad que permitiría afianzar las relaciones de investigadores jóvenes y consolidados en las áreas mencionadas, todos ellos agrupados bajo el interés de proyectar sus interacciones en el tiempo. Con el objetivo de consolidar esta idea es que el seminario final de REELD&G se concibe como una instancia adecuada para consolidar el trabajo interno, pero también, en gran medida, para abrir y hacer visible la red, donde investigadores de Chile y Latinoamérica podrán adscribirse y comprometerse a trabajar bajo su alero.

Palabras claves:

• Gilles Deleuze
  • Félix Guattari

Investigadores:

paolo.vignola@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
Escuela de Literatura

sara.baranzoni@uartes.edu.ec
Escuela de Artes Escénicas

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]