[:es]Laboratorio de Investigación y creación feministas (VIP-2018-044)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Laboratorio de Investigación y creación feministas.

Objetivo general:

Generar un espacio de reflexión y creación feminista (investigación, pedagogía y activismo) en la ciudad de Guayaquil que nos permita obtener insumos para el diseño de los módulos del máster on line del programa GEMMA.

Objetivo específico:

• Crear y activar un espacio de encuentro feminista en el cual se desarrollen procesos de investigación y creación inter y transdisciplinares.
  • Desarrollar metodologías experimentales de investigación en/sobre/a través de las artes.
  • Explorar los aportes de las teorías y prácticas críticas feministas a la creación artística, a la investigación y a la docencia.
  • Avanzar en la elaboración de los módulos del programa en línea de GEMMA, basándonos en los insumos generados del espacio de encuentro.
  • Crear una red de trabajo que involucre a las comunidades, al estudiantado y al profesorado de UARTES y otras universidades nacionales e internacionales.

Resumen:

El proyecto se propone crear un grupo de investigación/creación en la Universidad de las Artes (UArtes) que posibilite construir un espacio crítico, reflexivo y creativo a partir de las diversas herramientas que nos otorga el feminismo como campo de lucha político, cultural, estético y epistémico, en la medida en que no se cuenta con un espacio propio dentro de la institucionalidad y las mallas curriculares de la universidad.

La propuesta apunta a establecer un laboratorio de creación e investigación crítica feminista en el que periódicamente puedan darse cita investigadorxs, estudiantes, creadorxs y activistas para reflexionar y discutir sobre diferentes temáticas y aspectos de los estudios de género y el feminismo; así como para poner en común e investigar las propias prácticas de creación/investigación artísticas y su relación con los estudios críticos.

El grupo de investigación se propone generar, además, los insumos que, a mediano plazo, nos permitan integrar en las actividades del programa GEMMA y formar parte del grupo de universidades de Latinoamérica que ofrecerán módulos en su programa de máster on-line y que pueda posicionarse como un programa pionero en América Latina.

De estas actividades es de donde se sacarán los insumos para las publicaciones y/o muestras que realicemos, así como para trabajar los contenidos de los módulos del máster a diseñar.

Palabras claves:

• Inter-transdisciplinariedad;  investigación-creación Interseccionalidad
  • Conocimiento situado
  • Investigación disidente
  • Aprendizajes críticos
  • Feminismos;
  • Política
  • América Latina;
  • Violencias
  • Visualidades
  • Prácticas artísticas feministas
  • Procesos y dispositivos de des/subjetivación.

Investigador:

cristina.morales@uartes.edu.ec
Escuela de Literatura
Directora del Proyecto

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.[:]