[:es]Estudio de los instrumentos musicales arqueológicos de la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC (VIP-2018-029)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

Esudio de los instrumentos musicales arqueológicos de la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC

Objetivo específico:

• Realizar el acercamiento institucional entre la Universidad de las Artes y el MACC a fin de conseguir el apoyo y beneplácito de dicha institución para la realización del proyecto.
  • Diseñar una ficha especializada para el registro de los instrumentos musicales arqueológicos de la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC
  • Efectuar el registro de los instrumentos musicales arqueológicos de la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC
  • Grabar los sonidos de los instrumentos musicales arqueológicos de la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC

Resumen:

En el Ecuador existe un importante patrimonio sonoro arqueológico del cual existen muy pocas investigaciones. La Arqueomusicología es la disciplina que estudia la relación entre la música y las culturas del pasado, para ello se sirven de varias disciplinas, entre las que sobresalen la arqueología y la música.

No obstante para cualquier investigación seria en diversos ámbitos es necesario disponer de una primera investigación que abarque el registro científico del acervo correspondiente a los instrumentos musicales arqueológicos.

Desde esta perspectiva se plantea el presente proyecto que busca estudiar la organología y los sonidos emitidos por los instrumentos musicales arqueológicos que reposan en la Reserva Arqueológica del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MACC.

Palabras claves:

• Arqueomusicología,
  • Organología

Investigador:

juan.franco@uartes.edu.ec
Investigador responsable
Escuela de Artes Sonoras

Fecha de inicio: Abril de 2018
Estado del proyecto: en proceso

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:]