[:es]La “Forma-fronteriza” en el proyecto de film “Don Goyo” – Adaptación libre de la novela “Don Goyo” (1933) de Demetrio Aguilera Malta (VIP-2018-053)[:]

[:es]

Tema focal de investigación:

Objetivo general:

El objetivo del proyecto es la producción de teoría y práctica cinematográfica dirigida a la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones, enunciados en los formatos asociados a la investigación académica y la creación artística.

Objetivo específico:

Del objetivo general se deslindan otros objetivos que se encuadran en la producción de teoría y práctica sobre cine de la interculturalidad en la Provincia del Guayas y en el Ecuador.  La relación entre el cine y una lectura actual de las rupturas y los espacio-tiempos fronterizos entre la modernidad, la colonialidad y la extra-modernidad, en la Provincia del Guayas y en el Ecuador,  hacia un giro decolonial de la teoría y la práctica cinematográfica. Por último, la relación entre la teoría y la práctica cinematográfica y la representación, la conservación de la memoria colectiva y el patrimonio de la ciudad de Guayaquil y de las comunidades del Golfo del río Guayas.

Resumen:

La “Forma-fronteriza” en el proyecto de film “Don Goyo” – Adaptación libre de la novela “Don Goyo” (1933) de Demetrio Aguilera Malta. Este proyecto consiste en la aplicación de la creación cinematográfica teórico/práctica. La “Forma-fronteriza” es el concepto mediante el cual se construye un imaginario social de transición entre la modernidad y la extra-modernidad. Entre una isla en el Golfo del Guayas y la ciudad de Guayaquil, en la frontera entre lo rural y lo urbano, entre lo ancestral y lo moderno, surge una historia de explotación laboral y de violencia que sirve como pretexto para mostrar un universo que yuxtapone las formas estéticas de estos espacios y tiempos disímiles

Palabras claves:

• Cine
  • Estudios cinematográficos
  • Forma-fronteriza
  • Modernidad
  • Colonialidad
  • Extra-modernidad
  • Ecología de saberes

Investigador:

jorge.flores@uartes.edu.ec