[:es]Transmisión, Formación y Capacitación de las Músicas de Marimba del Pacifico Sur de Colombia y Norte del Ecuador (VIP-2018-035)[:]

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Tema focal de investigación: 

Transmisión, Formación y Capacitación de las Músicas de Marimba del Pacifico Sur de Colombia y Norte del Ecuador.

Objetivo general: 

Promover y fortalecer la identificación, el reconocimiento, el registro, la preservación y la salvaguardia de las memorias de las “Músicas de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales del Pacifico Sur de Colombia y Norte del Ecuador”, a través de la transmisión y la creación de un banco de sonidos y melodías de la marimba y de su transcripción en sistemas de escritura musical, con énfasis en la promoción de intercambio de conocimientos y diálogo entre saberes.

Objetivo específico: 

  • Registrar, salvaguardar y archivar los elementos del contexto de música de marimba, particularmente para este proyecto los sonidos y melodías de la marimba.
  • Promover y fortalecer la transmisión intergeneracional y propiciar los espacios de formación entre los más jóvenes ligados a las comunidades, a partir de la inclusion en la universidad, en las escuelas, entre otros espacios educativos.
  • Propiciar la inclusión de los artistas, gestores y sabedores comunitarios (como el Papa Roncón) en las universidades de las artes, las escuelas, las instituciones educativas, entre otros.
  • Registrar y elaborar la transcripción de los sonidos y melodías de tradición oral para elaborar manuales de estudio, así como de enseñanza en el ámbito de la educación superior a fin de incorporarlo a los sistemas de enseñanza-aprendizaje en talleres, mallas curriculares de música, educación a distancia mediante el uso de la plataforma interactiva a crear.
  • Crear partituras, transcripción de melodías y patrones rítmicos característicos de los ritmos tradicionales y métodos de transmisión de las músicas de marimba para las escuelas, los estudiantes de la universidad y los docentes con el objeto de propiciar que los alumnos estudien tradiciones comunitarias, que se valoricen las comunidades afrodescendientes y se reconozcan los referentes comunitarios.
  • Promover un sistema de comunicación y aprendizaje que contribuya a la difusión y a la motivación de jóvenes y niños en relación a la puesta en escena de la marimba.

Resumen: 

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en su artículo 2 señala: “El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos….”. No obstante, en el Artículo 14 de la misma Convención, se solicita a los estados parte que cree programas educativos y de sensibilización dirigidos al público, así como programas educativos y de formación específicos en las comunidades y grupos interesados. Es decir que la patrimonialización de las expresiones culturales inmateriales, como la marimba y los cantos tradicionales, solo parece ser posible cuando los saberes y prácticas asociadas a las mismas se transmiten y aún más, cuando esa transmisión se produce por vía oral. Como se observa en muchos de los expedientes presentados e inscritos en las Listas de PCI de Unesco, la transmisión intergeneracional (de ancianos a jóvenes y niños) es clave para la aprobación. La transmisión es uno de los motores para la salvaguardia de elementos de patrimonio inmaterial en riesgo de pérdida.

Si bien la tendencia ha llevado a pensar las manifestaciones culturales “tradicionales” como “saberes puros y ancestrales” que no deberían contagiarse de modernidad, por otro lado, hay un interés cada vez mayor de crear y desarrollar procesos formativos formales en los que los saberes sean parte de espacios de enseñanza-aprendizaje. Como se observa en el expediente de la marimba (inscrita en la Lista Representativa de PCI) resulta de gran relevancia la casa familiar donde se produce la transmisión de los saberes y prácticas asociados a las músicas, cantos y danzas de los ancianos hacia los jóvenes, pero también las escuelas –como las “Escuelas de Marimba”- creadas por los gobiernos o incluso por los portadores de estos conocimientos.

La propuesta que aquí presentamos parte de un proceso que estamos comenzando a desarrollar en acuerdo con el Gobierno de Nariño (Colombia). Nos referimos a la Transmisión, Formación y Capacitación de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacifico Sur de Colombia y Norte del Ecuador, espacio de identificación, memoria, participación, reflexión y difusión de todo lo que acontece con relación a la manifestación. Como puntos focales se tomarán los municipios de San Andrés de Tumaco ubicado en el departamento Nariño en Colombia y San Lorenzo en la Provincia de Esmeraldas en Ecuador; así como con la comunidad del barrio Nigeria en Guayaquil. A partir de la información y documentos provenientes del trabajo de relevamiento realizado con la comunidad, este proyecto tiene por finalidad, a través de la transmisión y la creación de un banco de sonidos y melodías de la marimba y de su transcripción en sistemas de escritura musical, con énfasis en la promoción de intercambio de conocimientos y diálogo entre saberes, relevar melodías de la marimba a fin de transcribirlos en partituras musicales con el propósito de crear un método y un manual de estudio como documentos de registro escrito y de salvaguardia de la manifestación comunitaria.

La Universidad de las Artes, a través de su escuela de Artes Sonoras, tiene por prioridad recuperar las músicas locales ecuatorianas y formar a sus estudiantes. La marimba, en este sentido, es una de esas músicas y es por ello que, en articulación con profesores del Departamento Transversal, se encuentran produciendo un diálogo fecundo y propicio entre saberes y conocimientos. Los talleres de marimba que miembros de la comunidad realizan para alumnos y docentes es el comienzo del establecimiento de un campo de saberes producidos en diálogos que permiten la elaboración de un campo de conocimientos alternativos. Indudablemente, las prácticas docentes que se proponen, tienen por objeto enriquecer la malla –considerando que la malla de pregrado ya cuenta con contenidos relativos a las músicas locales y particularmente la marimba. Asimismo, se está construyendo una Maestría en Composición Musical donde se utilizará el banco de sonidos para la creación sonora de las músicas de marimba que enriquecerá el archivo artístico regional y de otros lugares del mundo-.

Esta propuesta se enmarca mayormente en los ejes de la transmisión y formación como áreas de salvaguardia de la marimba, particularmente de sus sonidos y melodías/de su tímbrica y repertorio. A través del relevamiento y registro de las músicas se procura elaborar un formato pedagógico nacido de la comunidad, aunque en diálogo con los docentes de música, con el objetivo de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones, reforzar las escuelas de música y con ellas la valorización de las comunidades afro de ambos países y su identidad regional. La posibilidad de diálogos entre comunidades locales y artistas de la música contribuirá en el ejercicio de la interculturalidad y de la decolonialidad, principios vectores de los países vinculados al elemento de la marimba y sus ejecutores.

Palabras claves:

  • Patrimonio Inmaterial
  • Artes Sonoras
  • Marimba

Investigador: 

andrey.astaiza@uartes.edu.ec
Escuela de Artes Sonoras
Director del Proyecto

 

Fecha de inicio:
Estado del proyecto: en proceso
PROGRAMA: I CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES 2018-19.[:]