[:es]El Artesano Ilustrado. Discursos y prácticas de sociabilidad letrada entre los artesanos de Guayaquil (1880-1930) [:]

[:es]

Tema focal de investigación:

El Artesano Ilustrad. Discursos y prácticas de sociabilidad letrada entre los artesanos de Guayaquil (1880-1930).

Objetivo general:

Estudiar la dimensión sociocultural del artesanado en Guayaquil, entre 1880-1930, recogiendo sus discursos, representaciones y prácticas culturales relacionadas con su afán de instrucción y su lucha por el acceso a los espacios y recursos de la cultura moderna.

Objetivo específico:

Identificar los regímenes de representación de lo que podemos llamar una cultura popular-letrada, construida en el proceso de inserción de estos actores en la esfera pública, tanto desde la prensa como en la gestión social, cultural artística y educativa.

Resumen:

En esta investigación se interesa estudiar la dimensión sociocultural del proceso de constitución del artesanado en Guayaquil y particularmente, las representaciones, prácticas culturales e interacción de estos actores sociales con la cultura letrada; es decir, entender su forma de ser modernos mediante su opción por la educación, la cultura, las artes y el saber letrado en general, entre 1880-1930, considerando el escaso o nulo conocimiento que existe sobre las formas de interacción sociocultural que prevalecieron en el periodo escogido.

Palabras claves:

  • Artesanos
  • Guayaquil (1880-1930)

Investigador:

angel.hidalgo@uartes.edu.ec
Investigador Responsable
Departamento Transversal

 

Fecha de inicio: Octubre de 2017
Estado del proyecto: en proceso

 

PROGRAMA: ASIGNACIÓN HORARIA EXCLUSIVA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN[:fr]

[:]