Análisis de metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno (VIP-2019-009)

Tema focal de investigación:

Análisis de metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno.

Objetivo general:

Analizar las metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno.

Objetivos específicos:

• Desarrollar y aplicar instrumentos de investigación para profundizar en la configuración del amateur en el contexto del grupo de teatro universitario.
  • Divulgar saberes, valores, trayectorias, sentido de pertenencia y comportamientos del teatro universitario a la comunidad de UArtes para la puesta en valor de prácticas artísticas.
  • Crear espacios de intercambio y diálogo para una retroalimentación de conocimientos y prácticas que permitan provocar redes entre la educación formal y no formal.

Resumen:

Las agrupaciones de teatro universitario son un espacio para la formación de públicos potenciales donde se promueve una integración, compromiso, habilidades y vocaciones. La investigación tiene como objetivo analizar los procesos creativos colectivos y metodologías para comprender y caracterizar la noción del amateur moderno en la ciudad de Guayaquil. Igualmente identificar sus motivaciones y circunstancias por las que permanecen y participan destacándose la pasión como leitmotiv de su praxis. Se analizarán casos en los que se manifiesta el paso de lo amateur hacia la profesionalización, a partir de la experiencia cotidiana con los talleres y elencos aparecen comportamientos autodidactas se muestra una relación fiel y significativa entre estudiantes y directores en reciprocidad por sus enseñanzas y consejos, así también se cohesionan los vínculos de amistad con el elenco, donde la rigurosidad, disciplina y trabajo colaborativo es imprescindible durante ensayos, montaje y producción de sus obras. Se establecerán sólidos vínculos entre la comunidad de UArtes y los grupos de teatro universitario guayaquileños, para generar experiencias de aprendizaje, producción, difusión y procesos de creación colectiva por medio de una Guía de Procesos Creativos Colectivos en el ámbito escénico, el cual contendrá orientaciones didácticas y metodológicas que aborden las técnicas, ejercicios, montajes, puesta en escena, creación colectiva y demás aspectos que se generen dentro del contexto de los grupos de teatro universitario de Guayaquil.

Palabras claves:

• Teatro universitario
  • Procesos metodológicos
  • Amateurs
  • Participación

Intregrantes:

Director:
TIGRERO VACA JORGE WILLIAM
jorge.tigrero@uartes.edu.ec

Co-Director:
LEYTON PONGUILLO MARCELO IVAN
Marcelo.leyton@uartes.edu.ec

Co-Investigadora:
SAONA LOZANO ROSARIO VALERIA
Rosario.saona@uartes.edu.ec

Fecha de inicio: OCTUBRE DE 2019
Estado del proyecto: DICIEMBRE DE 2020
PROGRAMA: II CONCURSO DE PROYECTO DE INVESTIGACION.