Tema focal de investigación:
Contra-pedagogías feministas: espacios de
formación, creación e
investigación
disidentes.
Objetivo general:
Explorar la potencialidad de la vinculación entre las pedagogías críticas, la investigación feminista y la creación artística.
Objetivo específico:
- Identificar los principales aportes que se hacen desde la teoría y epistemología feministas y críticas a la producción de saberes.
- Sistematizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas en la enseñanza de la creación escénica y su potencial cuestionador de mandatos de género.
- Explorar los aportes de la creación escénica en los procesos de transformación subjetiva
- Identificar y analizar las prácticas artísticas y activistas emplazadas como contrapedagogías feministas y sexodiversas en el entorno del Guayaquil actual.
Resumen:
A través de este proyecto de investigación/creación nos interesa poner en diálogo los aportes de las pedagogías críticas, las perspectivas de investigación activista y la teoría feminista con las prácticas de creación, especialmente en el campo de las artes escénicas y visuales Se trata, por un lado, de entender los activismos artísticos como contra-pedagogías feministas (o antipatriarcales); es decir, como dispositivos que contribuyen a construir subjetividades cuestionadoras de los mandatos de género.
Pero también, de enriquecer los procesos de creación artísticas con metodologías de investigación y de enseñanza no tradicionales (pedagogías críticas, investigación militante, conocimiento encarnado).
Palabras claves:
- Pedagogías críticas.
- Investigación activista.
- Creación teatral, artes visuales.
- Feminismos, corporalidades.
- Memoria.
Integrantes:
Directora:
BRICEÑO LINARES YBELICE.
ybelice.briceño@uartes.edu.ec
Co-Directora:
ARANDA GARCÍA MARÍA DEL PILAR
pilar.aranda@uartes.edu.ec
Co-Investigadora:
FRANCES HERRERO MARIA DEL ROSARIO
maria.frances@uartes.edu.ec
Fecha de inicio: OCTUBRE DE 2019
Estado del proyecto: DICIEMBRE DE 2020
PROGRAMA: II CONCURSO DE PROYECTO DE INVESTIGACION.