Soltando la palabra. Metodologías artísticas subversivas y pedagogías críticas (VIP-2019-005)

Tema focal de investigación:

Soltando la palabra. Metodologías artísticas subversivas y pedagogías críticas

Obejtivo:

Emprender una investigación práxica para estudiar y entender la metodología que propone y pone en práctica Juan García Salazar para replantear las relaciones entre la Academia/universidad y los campos artísticos con los saberes otros, las comunidades marginalizadas y las prácticas de tradición oral.

Objetivos específicos:

• Sistematizar la metodología de Juan García Salazar, pensador afroecuatoriano.
  • Traducir y aplicar la metodología de Juan García Salazar en nuestro propio contexto para aportar al proyecto etnoeducativo.
  • Poner la metodología de Juan García Salazar en diálogo con las pedagogías críticas latinoamericanas para aportar en el diseño de procesos pedagógicos institucionales que pretenden articular las esferas del arte, la comunidad, la universidad y la tecnología.

Resumen:

“Metodologías subversivas” es un proyecto de investigación práxico y de vínculo. Es decir, genera momentos de acción y reflexión entre docentes, investigadores, estudiantes y miembros de distintas comunidades. Destacamos el elemento de vínculo porque busca formas de tender puentes entre comunidades marginalizadas y la academia, para así imaginar una universidad más pertinente y producir conocimiento más situado y capaz de resolver los problemas reales históricos.

El proyecto tiene tres ejes principales. El primero es el pensamiento y producción artística de Juan García Salazar, “obrero del proceso”. Queremos entender la metodología que propuso Juan García, especialmente en la fundación del Fondo Afro-Ecuatoriano que se encuentra en la Universidad Andina “Simón Bolívar”, para poder traducir esta metodología a nuestro contexto actual. Así mismo, y siguiendo la llamada de Juan García de llevar su trabajo en la ciudad de Guayaquil, buscamos poner en práctica esta metodología para así ordenar la palabra y aprender de los abuelos. Por último, queremos entender bien las implicaciones de incluir estos “textos” dentro del campo literario.

El segundo eje del proyecto tiene que ver con pedagogías críticas. En este sentido, pondremos la metodología de Juan García en diálogo con una larga tradición de prácticas pedagógicas latinoamericanas que nos encaminan hacia la liberación. Nos parece que la forma en que Juan Gracía entendía el trabajo cultural aporta mucho en esta genealogía y que nos da nuevas pautas para pensar nuevas relaciones entre la universidad y la sociedad en Ecuador. El proyecto pretende sistematizar esta línea de investigación y a la vez explorar otras metodologías propias del Ecuador que podrían alimentar el desarrollo de una pedagogía crítica en las artes desde el Ecuador.

El último eje es tecnológico y une los primeros dos ejes con la radio y nuestra página web (www.abriendolaspuertas.com), ambas entendidas aquí como dispositivos pedagógicos y de vinculación. Seguiremos explorando las formas en que el acto creativo de gestionar y realizar una radio intercomunitaria produce una comunidad de inter aprendizaje y sus formas de aportar hacia nuevas (inter)subjetividades, pedagogías y narrativas sobre las artes. La radio constituye un tipo de laboratorio para repensar las relaciones entre las comunidades supuestamente externas a la universidad y la academia para reflexionar profundamente sobre el conocimiento y la formación académica y su utilidad y papel político. La página web sirve como archivo y método de difusión de los pasos realizados.

Palabras claves:

• Metodologías subversivas