Análisis y discusión de la presencia de las mujeres y colectivos LGBTIQ en espacios artísticos de Ecuador, Perú y Colombia, para la creación de políticas y propuestas culturales democráticas y con enfoque de género (VIP-2019-002)

Tema focal de investigación:

Línea de investigación:

Políticas de la Cultura, Creatividades y Gestión de las Artes.

Objetivo general:

Analizar y comparar cuantitativamente la presencia de artistas mujeres y colectivos LGBTI en las instituciones artísticas de Ecuador, Colombia y Perú, con respecto a su respectivo número de egresados en las universidades.

Objetivos específicos:

• Analizar teóricamente desde la sociología, antropología y filosofía, sobre las causas, efectos y soluciones para los datos recogidos.
  • Identificar prácticas artísticas que contribuyan a la transformación social con enfoque de género.
  • Generar una propuesta artística transdisciplinar y transformadora, que genere un espacio cultural diverso a través de obras artísticas innovadoras y con enfoque de género.
  • Generar políticas culturales basadas en la igualdad de derechos entre mujeres, hombres y colectivos LGBTI.
  • Realizar la propuesta artística planteada en las localidades que han aportado al proyecto.

Resumen:

Por su carácter transregional, el proyecto cuenta con un gran número de investigadores externos que trabajan sobre la misma línea de investigación que el presente proyecto, arte y género, todos los investigadores forman parte de instituciones con las que la Universidad de las artes mantiene convenios marco o acuerdos específicos, queriendo así afianzar las relaciones inter institucionales, validar dichos acuerdos y tener más visibilidad como institución UARTES. Desde la Universidad Nacional de Colombia contamos con Sonia Vargas de la Escuela de Estudios de género, Sonia forma parte del Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género, y a su vez dirige el Semillero de investigación prácticas culturales, conflicto y poder, quienes colaborarán en la realización del proyecto. Sonia Vargas está comenzando sus estudios doctorales en estudios artísticos, en la línea de estudios culturales de las artes, realizando un trabajo desde el análisis de los museos, su visualidad y subjetivación. También de la UNAL contamos con Ramón Uribe quien es el coordinador curricular de la escuela de artes plásticas y visuales en Bogotá.

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Medellín, Colombia) ha mostrado su interés en participar desde dos grupos de investigación avalados por COLCIENCIAS, el grupo de Investigación Prácticas Artísticas en Contexto (Código COL0155296) y el Grupo de Investigación Pedagogías Integradoras (Código COL0182515). Como coordinadora de este vínculo contamos con la directora de investigación Ruth Mulier quien también es la líder del primer grupo de investigación.

Palabras claves:

• Artes visuales
  • Diagnóstico
  • Estudios de género
  • Trasmutación
  • Políticas de igualdad.

Integrantes:

Directora:
BUENO DE SANTIAGO ALEJANDRA.
alejandra.bueno@uartes.edu.ec

Co-Directora:
UBIDIA CALISTO BERNARDA
bernarda.ubidia@uartes.edu.ec

Co-Investigadores:
AGUIRRE MARTÍNEZ PRISCILA MARÍA
priscila.aguirre@uartes.edu.ec

CARDOSO TERAN PABLO ANDRES
pablo.cardoso@uartes.edu.ec

ALFONSO BOUHABEN MIGUEL
miguel.alfonso@uartes.edu.ec

Fecha de inicio: OCTUBRE DE 2019
Estado del proyecto: DICIEMBRE DE 2020
PROGRAMA: II CONCURSO DE PROYECTO DE INVESTIGACION.