Jhon Cepeda Chicaiza y las “Reminiscencias” en su tesis

20 de mayo de 2020

Reminiscencias, aborda mis más íntimas y borrosas memorias. Es así como a través del campo de la neurociencia logro entender cómo se producen los recuerdos y olvidos”. Jhon Jairo Cepeda Chicaiza, estudiante de la Escuela de Artes Visuales describe así el proyecto de tesis que trabajó y sustentó vía videoconferencia el 1 de mayo.

Como razones de su propuesta manifiesta su interés por “escudriñar aquellos archivos intangibles que no se pueden observar siendo de esta manera el impulso de mi investigación y procesos”.

Desarrollar su trabajo final le tomó entre seis y ocho meses y utilizó como recursos desde la tecnología (sensores, arduino, cortadora láser, illustrator) hasta carpintería (plywood, mdf).

Aunque la defensa de su tesis de la modalidad presencial a la virtual no alteró la presentación de su trabajo final, Jhon Cepeda explica que solo incorporó el programa Zoom a su computadora y aprender de su funcionamiento; hizo pruebas previas de audio, video y la herramienta para compartir pantalla. “Lo que penoso fue no poder observar en vivo las obras que se pensaron llevar a cabo en el espacio de exposición”.

¿Qué vendrá después?, Jhon Cepeda indica como primer punto ejercer su profesión en el ámbito laboral para de esa manera generar recursos y continuar con su investigación y proyectos de obras. “En comparación con otras universidades debo mencionar que la UArtes ha realizado un buen trabajo y gestión ante esta nueva modalidad, ya que están en constante comunicación con el estudiante”.