John Rodríguez y la propuesta de una narrativa documental para “Sacre”

20 de mayo de 2020

Ante el tribunal de tesis, integrado por Julie Tomé, su tutora; Arturo Serrano y Abel Arcos, el estudiante de la Escuela de Cine, John Enrique Rodríguez Sarmiento,defendió el 2 de mayo en videoconferencia laPropuesta de una narrativa documental para el proyecto Sacre”.

En el texto de su proyecto artístico, que entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, él detalla que Sacre es un documental acerca de don Juan, su abuelo, quien nació y vivió toda su vida en Sacre, en la provincia de Azuay. “Este pequeño pueblo es causante de recuerdos de mi infancia, los cuales forman parte de aquella percepción que tuve hacia don Juan desde mi niñez hasta parte de mi adolescencia, pero cuya historia cambia cuando se vuelve mi investigación de adulto. Don Juan, nacido en 1932, fue pintado en mi mente inocente como un revolucionario y protector que peleaba con el mundo y que por la fuerza se alejó en cada paso de esta sociedad manoseada, pero un opresor, retrógrado y violento nace después. Sin embargo, el patriarca siempre fue el héroe de cada historia, el protagonista principal de cada leyenda familiar”.

Agrega que en su familia, como en muchas, el abuelo ocupa aquel espacio de la figura legendaria, casi como un patrimonio que carga con un historial compuesto por valentía, lucha, verdad, obediencia y demás adjetivos, valores que por respeto se cumplen, pero en muchos casos aquel historial magnifico es suprimido por la realidad que se oculta detrás de cada relato familiar. “Cuando fuimos niños fue casi un hecho que escuchamos de nuestros primeros maestros la frase ´cuenta la leyenda´, que se origina mediante la transmisión verbal y, que posteriormente, se percibe y codifica en nosotros con imágenes alusivas al hecho. La resultante de tal actividad desemboca en la reflexión, y la cual es contaminada por nuestra subjetividad en modo de interpretación”.

Antes de profundizar en el explícito análisis de su tesis, John Rodríguez recuerda que el cine documental de este tipo se torna en un inevitable estudio etnográfico, el cual desnuda la realidad y expone abiertamente nuevas perspectivas que reubican o que ofrecen nuevos caminos dirigidos hacia un punto histórico. “La mirada antropológica data desde el momento en que el realizador tan solo pretende captar un espacio, ya sea por simple intención estética este será alusivo a movimiento mediante la codificación del lenguaje visual. Es pertinente fijarse en lo supuestamente banal de una imagen, en lo fácil, en los elementos más simples que la conforman y aunque esto dé como resultado una simple perspectiva estética, ya propone el proceso de la imagen codificada que ubica y descubre”.

Agrega que el primitivismo en la captura de la imagen va más allá del precario juicio que le pueda ofrecer un espectador pasivo a una obra, “ya que por más que se intente escapar de la comunicación visual y su posterior codificación es casi imposible conseguirlo. La abstracción de la imagen ya sea en un estado ornamental o en su etapa virgen genera simbolismos y puntos de atención que se vuelven una interacción semiótica de la imagen hacia el espectador. La sucesión de los planos tiende a formar un discurso en el seno del cual el plano en particular desempeña el papel de signo inteligible. Dicho de otro modo, el cine desarrolla un sistema de abstracción, de ideación. Segrega un lenguaje, es decir, una lógica y un orden: Una razón”.