José David Moncayo presentó como tesis la obra “Herramienta de Dios”

20 de mayo de 2020

José David Moncayo comenzó el proceso de su obra Herramienta de Dios, como trabajo de tesis, en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae) y lo continuó al llegar a la Universidad de las Artes. El estudiante de la Escuela de Artes Visuales sustentó el 24 de abril de 2020 la defensa de su trabajo final.

Una laptop con adobe InDesign, Sketchup, Adobe Acrobat, Photoshop y Microsoft Word son algunas de las herramientas que, comenta, lo ayudaron en los muchos años que dedicó al amplio estudio y análisis del tema. José Moncayo no ahonda en la producción de Herramienta de Dios, pero sí comenta que durante la sustentación de su tesis el jurado, que no hizo muchas preguntas, le pidió explicar la influencia de la pintura en su trabajo y sobre su cita al trabajo del docente y artista Cristian Villavicencio.

Que la presentación de su trabajo final cambiara de presencial a videoconferencia le hizo temer fallas tecnológicas, lo cual no sucedió. “Para mi defensa en línea solo utilicé la plataforma Zoom, internet estable y una buena iluminación en el espacio; la herramienta funcionó bien, pero no es muy amigable con el usuario. Gracias a mi tutor, quien me mostró cómo trabajar desde esta plataforma, el trabajo se facilitó”.

Su siguiente paso, una vez que obtenga la licenciatura, será agilitar documentación para una maestría que en una universidad del país vasco, sobre arte contemporáneo, tecnología y performances.