José Luis Zavala Garcés rememora su entorno familiar en “Avión de Papel”

20 de mayo de 2020

Avión de Papel se titula el proyecto artístico final que José Luis Zavala Garcés, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, sustentó vía videoconferencia el 2 de mayo, previo a la obtención de la licenciatura. El tribunal de defensa lo integraron Juan Carlos Fernández, su tutor; Xavier Patiño y William Hernández.

Sobre su propuesta, en la tesis que reposa en la Secretaría Académica de la UArtes, señala: “El usar material/insumos de un taller de cerrajería ha sido una de las consignas que ha estado presente en el proceso creativo de este proyecto de titulación. Me resulta sumamente importante la memoria y las historias que guardan y conservan los insumos existentes en este lugar, ya que crecí rodeado del ambiente de este noble oficio. Recuerdo que siendo niño llegaba de la escuela directo al taller de carpintería metálica solo para acompañar a mi padre y hermanos en sus labores diarias. Y fue ese lugar el detonante para pensar las artes plásticas desde la experimentación con distintos materiales/insumos. Dando lugar para cuestionar los modos de hacer/crear e ir marcando, o por lo menos intentar marcar un distanciamiento para con las soluciones tradicionales de la practicidad artística. Acción que me ha permitido abordar el dibujo y la escultura no desde lo tradicional, sino desde su campo expandido”.

Con su investigación, subraya José Luis Zavala, pretende “indagar a partir de los recuerdos, vivencias y experiencias familiares, tanto placenteras como caóticas, que me marcaron como individuo. La casa de mis abuelos, el espacio, los objetos, los sonidos y los aromas, encierran emociones, relaciones, conexiones, vínculos y recuerdos que han aflorado durante todo mi proceso artístico y que son el detonante para esta investigación, donde pretendo a través de esta búsqueda/efecto usar el arte como método extractor que las transporta a partir de la información consciente e inconsciente hacia el mundo exterior, encarnándose en las piezas artísticas a mostrar”.

Agrega que mediante la exploración de su archivo familiar y personal, el material fotográfico y las reflexiones que surgen a partir de ciertos objetos antiguos activan en él la necesidad de representarlos por medio de los diferentes lenguajes artísticos, con el fin de que adquieran nuevos significados y percepciones, así como también, en algunos casos, establecer conexiones directas con el espectador. “Cada obra es una historia y cada historia se cuenta e interpreta de manera diferente. Considero importante mencionar que la experimentación con el material al momento de concebir las obras tiene la característica de marcar distancias con las técnicas tradicionales de las artes plásticas. Con esto pretendo dejar de lado sintomatologías ligadas a mi formación artística netamente académica y que he arrastrado durante mis años de formación superior”.

En el epílogo de su tesis, José Luis Zavala lamenta que después de todo el proceso de investigación, experimentación y concepción de su proyecto de titulación, no haya podido concretarse la exposición final como estaba planeada. Esto debido a la pandemia mundial COVID-19. “Para evitar su propagación el Estado ecuatoriano decretó drásticas medidas, como la cuarentena, toque de queda y salidas controladas solo para compra de víveres. Esto afectó la planificación inicial de mi proyecto y la imposibilidad de su ejecución. Si bien estaba planeado que la muestra tuviera esa sensación de ´no cierre´ al dejar abierta una pequeña ventana en la puesta en escena de la última pieza, donde la intención era que el espectador se vea envuelto en esa sensación de extrañeza y de ´saber que hay más allá de…´, la situación de la pandemia colaboró para que mi proyecto de titulación realmente no cierre el ciclo. Tampoco podría asegurar si se cerrará el día en que pueda observar el resultado de mi investigación artística tal como lo imagine: Como la gran puesta en escena de mi infancia, con luces tenues que se proyectan desde la oscuridad de la casa para iluminar cada objeto, cada cuerpo invisible, cada prenda de vestir, donde las características e historia de la casa dialoguen con cada obra y estas creen conexiones con el espectador para adentrarlos al contexto de mi vida”.

José Luis Zavala señala que, frente a la pandemia, hay pensar en las nuevas maneras de mostrar el arte, “que sin duda es vía online; no solo porque en estos momentos es una realidad a considerar, sino por lo atrayente que resulta la variedad de recursos que podríamos tener a nuestra disposición. Si bien es cierto no hay nada como estar físicamente frente a la obra, no debemos pasar por alto los recursos tecnológicos que ofrecen la opción virtual. El solo pensar en llevar al espectador a través de una cámara u otros dispositivos a un viaje guiado y que seamos capaces de contar historias mostrando y resaltando aspectos y detalles importantes de cada obra; el recurso online se sitúa como una alternativa que traspasa los sentidos y que estará disponible para las próximas promociones”.