“La construcción narrativa de espacios a través del color en el cine”, tesis de Mychaella Suárez

20 de mayo de 2020

13 de abril de 2020. Mychaella Marena Suárez Alcívar, estudiante de la Escuela de Cine, defiende ante los miembros el tribunal de tesis, integrado por Alejandra Bueno de Santiago, su tutora; Agustín Garcés y Abel Arcos, los resultados de la investigación “La construcción narrativa de espacios a través del color en el cine”.

Mediante videoconferencia, la ahora egresada detalla que su investigación aborda composiciones visuales y diferentes teorías para demostrar cómo el color y la luz poseen una importancia que recae dentro la narrativa y caracterización. En su tesis, la cual entregó a la Secretaría Académica de la UArtes, señala: “A partir de la necesidad creativa de visualizar un mundo interior nunca visto, surge el objetivo de determinar lenguajes de color en el cine y sus herramientas. Como resultado, el poder psicológico de la luz, su color y del cine, es palpable para un análisis y la creación”.

Su trabajo final se centra en la construcción narrativa de los espacios a través del color en el cortometraje El Bar (Carlett Decker), del cual fue su directora de fotografía. Su investigación teórica va acompañada del producto audiovisual, grabado del 10 al 14 de diciembre de 2018 en Guayaquil. “La tesis involucra diversas teorías de color que han sido elaboradas previamente por diferentes autores. El desarrollo del presente trabajo escrito no consiste en describir cómo el color se ha considerado un mero acercamiento a reproducir la realidad con el cinematógrafo, sino de mostrar a través de creaciones visuales el poder que tiene el cine, el encuadre de espacios-tiempos, de narrar experiencias, emociones con su luz para un espectador”.

Mychaella Suárez acota en su tesis que ser de Manabí y vivir en Guayaquil desde temprana edad causó en su vida un gran impacto visual al ver tantos colores. “El estar en una ciudad compuesta en su mayoría por tonos opacos y, en cerca de cuatro horas, poder trasladarme a un ambiente totalmente diferente, siempre me causó una gran emoción. Actualmente, saber cómo funcionan y se perciben los colores según las texturas, la luz y los fondos dentro del cine, ha despertado mi interés. Conocer cómo el espectro de luz interviene emocionalmente en la psiquis humana hace posible realizar un enfoque con las diversas posibilidades acerca de cómo transmitir o narrar en los espacios cinematográficos, una historia mediante el color”.

Revela que su trabajo como directora de fotografía y colorista en el proyecto se conformó de diferentes etapas dentro del proceso de realización del producto audiovisual. “El formato de teoría está estrechamente ligado a mi interés acerca de las diferentes formas de componer imágenes con la luz, para después reforzarla con la colorización junto al proceso investigativo y creativo como estudiante de cine con un acercamiento a la fotografía”.

Carecer en Ecuador de una industria cinematográfica repercute en la dificultad que tienen algunas películas y cortometrajes de continuar sus procesos de posproducción de manera profesional y especializada. “Esto causa que muchas veces en las obras audiovisuales la colorización no sea realizada, o que no haya profesionales especializados que contengan un conocimiento teórico más allá del técnico. El desconocimiento del rol importante que puede tener todo el uso del color puede ocasionar también que veamos al trabajo del fotógrafo y colorista como un aspecto meramente técnico y no creativo-narrativo al momento de hacer cine de encuadrar y tratar la imagen”. Su tesis, recalca, está enfocada en apropiarse de técnicas, describir y proponer acerca de cómo actúa el color para así interactuar entre los espacios de un producto artístico.