Luis Chenche, el primer graduado de este año en Artes Visuales

27 de febrero de 2019

Con los 9,63 puntos que obtuvo luego de sustentar la defensa de sus tesis, Luis Chenche es desde este martes 26 de febrero el primero de los graduados de este año de la carrera de Artes Visuales, de la Universidad de las Artes.

Al igual que Luis Chenche, hay otros 22 estudiantes que están por presentarse a la defensa de tesis, en este primer semestre, según explicó el maestro Xavier Patiño, director de la carrera de Artes Visuales.

Durante su sustentación, Luis Chenche dio los detalles de la investigación que lo llevó a concebir "EN-DEMOLICIÓN”, la muestra que en este mes -el pasado martes 7- presentó en la galería Mirador de la Universidad Católica, justamente como parte del proceso de titulación. Ante los miembros del tribunal de tesis, integrado por Adriana Ríos. subdirectora de la carrera de Artes Visuales; Carlos Terán, tutor; William Herrera, secretario académico; e Ilich Castillo, docente, explicó los conceptos de liminalidad urbana (que hace referencia a una etapa de transición) y de cuerpo, espacio y ruina que se evidencian en sus trabajos.

Luis Chenche recreó en su obra la liminalidad urbana, concepto originado en 1972 por el antropólogo francés Henri Lefebvre, a través de la eliminación de la materia en las casas de demolición de Guayaquil. "Edificios que no son lo que eran ni lo que serán porque están en un proceso transitivo".

El concepto de cuerpo, espacio y ruina, explicó Chenche en la sustentación, se evidencian en "EN-DEMOLICIÓN" en la impresión inkjet sobre papel plano y otra sobre aluminio dibond, en un collage de fotografías y en la instalación de madera mangle y pedazos de pared recogidos de demoliciones, de medidas variables.

Como artista, Luis Chenche ha realizado muestras como la titulada "The nameless city", en la embajada de Ecuador en Francia, durante su residencia artística, en el 2017, en La Cité Internationale des Arts Paris. En el 2016 fue seleccionado por el jurado de la XIII Bienal de Cuenca y galardonado con el Premio de París para justamente realizar la residencia de creación de tres meses en Francia.